CÓDIGO DE ÉTICA

I. Nuestro poder

MISIÓN

Crear iniciativas de sostenibilidad para marcas y organizaciones con propósito para transformar el futuro a través del poder de la comunicación con creatividad y compromiso.

VISIÓN

Como agencia, ser referentes de creatividad, innovación y compromiso en cada uno de nuestros proyectos de impacto.

Como equipo, desarrollar al máximo el potencial creativo, los conocimientos y las competencias humanas y profesionales de nuestros colaboradores.

Como miembros del planeta, generar procesos e iniciativas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.

VALORES

Compromiso con el planeta.

Responsabilidad en nuestra comunicación.

Pasión por innovar con propósito.

Inspirar para impulsar el cambio.

Colaborar por un futuro sostenible.

 

II. Compromisos con nuestros grupos de interés

1. Con nuestra gente

1.1 Oportunidades igualitarias y respeto a la diversidad

En Agencia Verde reconocemos el valor único de cada persona y estamos convencidos de que las diferencias nos hacen más fuertes. La participación de cada uno de nuestros integrantes es indispensable para el equipo de trabajo; la diversidad nos permite tener nuevas formas de ver el mundo, nuevas ideas y aumenta nuestra creatividad.

A lo largo de todo el proceso de reclutamiento de talento y estancia en nuestra organización promovemos y ofrecemos condiciones de trabajo en el que cada miembro del equipo es tomado en cuenta independientemente de la raza, el color, la religión, el sexo/género, orientación y preferencias sexuales, la edad, la nacionalidad, estado civil, opinión política, estado de VIH, discapacidades o por otras condiciones protegidas por la ley.

1.2 Ambiente laboral

En Agencia Verde buscamos brindarles a todos nuestros colaboradores las condiciones laborales favorables para su calidad de vida, su desarrollo humano y profesional integral. Por ello, ofrecemos herramientas y facilidades para que nuestros colaboradores desarrollen al máximo su talento y sus competencias para que puedan tener mayores oportunidades.

Buscamos que la agencia pueda tener canales de comunicación bidireccional y fomentar un ambiente de respeto mutuo para cada uno de los miembros de la agencia.

Nos comprometemos a cumplir con las leyes y regulaciones laborales aplicables, respetar los derechos humanos fundamentales en todo momento, reconocer el derecho a la libre asociación, y promover un ambiente laboral seguro, sano y digno; de acuerdo a nuestra Política de Bienestar Laboral.

1.3 Salud y seguridad

Agencia Verde se compromete a ofrecer a los colaboradores un ambiente de trabajo seguro, con instalaciones que cumplen con las regulaciones de protección civil. Buscamos en todo momento priorizar la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, y la comunidad, por lo que se reconocen los riesgos de peligro a los que estamos expuestos y las formas de prevenirlos.

1.3.1 No violencia, amenazas o acoso

Un ambiente de trabajo seguro también significa un lugar libre de violencia, en donde no hay lugar para amenazas (implícitas o explícitas), intimidaciones, abuso verbal, psicológico o físico, o acoso hacia los colaboradores, clientes, proveedores y hacia toda persona que tenga relación con nuestras actividades. Por lo tanto, queda prohibida toda acción, situación o insinuación de violencia dentro de la agencia. Cualquier situación de incumplimiento, se aplicará el mecanismo de denuncias establecido en la Política de Denuncias de Agencia Verde.

1.3.2 Convivencia sana y responsable

Somos una organización que busca fomentar una convivencia sana y responsable en el lugar de trabajo. Por esta razón, queda prohibido consumir, comprar, distribuir, transportar y vender bebidas alcohólicas y cualquier tipo de droga dentro de nuestras instalaciones o durante las actividades laborales.

El personal no podrá entrar a las instalaciones si se encuentra en estado de ebriedad ni bajo los efectos de alguna droga; si la persona sorprendida es colaborador será motivo de una llamada de atención o en caso de ser incidente se llevará a cabo la baja definitiva.

1.4 Confidencialidad de los colaboradores

Para nuestra organización es importante el respeto a la confidencialidad de la información personal de nuestros colaboradores, por lo que los expedientes con toda su información será tratada adecuadamente y en forma confidencial únicamente por el personal autorizado.

2. Con nuestros clientes

2.1 Confidencialidad con los clientes

Agencia Verde está fielmente comprometida con nuestros clientes en todo momento, es por ello que respetamos el alto nivel de confidencialidad que tiene toda la información que comparten con nosotros. Reconocemos la responsabilidad que tenemos sobre dicha información, y asumimos como organización el deber de no compartirla con ningún competidor o empresa asociada sin previa autorización del propietario de la información.

2.2 Calidad

Nos comprometemos con nuestros clientes a mantener altos niveles de calidad en cada proyecto que realicemos a través de la creatividad, la innovación, la mejora continua y poniendo atención a cada detalle buscando, en la medida, la perfección con el propósito de atender las expectativas de cada uno de nuestros clientes, sus consumidores y nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

2.3 Atención

Atendemos a nuestros clientes ofreciéndoles un trato equitativo y justo con una excelente capacidad de respuesta ante sus necesidades para entenderlas y satisfacerlas. Buscamos formar una sinergia con ellos a lo largo del proceso de construcción o posicionamiento de marca para formar un equipo con ellos, desarrollar ideas innovadoras que le generen a sus consumidores experiencias únicas e involucrarlos en el desempeño social y ambiental de la agencia, invitándolos a formar parte de nuestro compromiso con el entorno. Los acuerdos, contratos y negociaciones que se tienen con los clientes se estipulan de manera honesta y precisa, libre de engaños o información falsa y siempre en búsqueda de brindarles la mejor opción a nuestros clientes.

3. Con nuestros proveedores

3.1 Relación de confianza

Buscamos el desarrollo de relaciones de confianza a largo plazo y de beneficio mutuo con los proveedores alineando nuestros objetivos a una interacción de transparencia, respeto, compromiso e integridad. Así como el cumplimiento de los compromisos plasmados en nuestra Política de Proveedores de Agencia Verde.

3.2 Participación equitativa

Tenemos el compromiso en todo momento de tener negociaciones honestas, equitativas y justas con nuestros proveedores. Todas las propuestas de negociación para proveedores serán revisadas con objetividad y se respetarán sus derechos a la confidencialidad de la información que nos proporcionan. Queda estrictamente prohibido aceptar regalos que estén condicionados y/o que tengan intención de influir en nuestras decisiones de negocio.

Comprometidos con nuestros valores, somos cuidadosos en nuestra selección de proveedores, ya que, no pueden realizar prácticas ilegales como corrupción, sobornos, incumplimiento fiscal, que tengan prácticas que dañen el medio ambiente, ningún tipo de trabajo infantil o forzoso. Y que sean proveedores que cumplan con nuestros estándares de calidad en sus productos o servicios.

3.3 Pago justo a los proveedores

En Agencia Verde, nos comprometemos con nuestros proveedores a darles un pago justo y oportuno de sus servicios y productos según se estipule en el acuerdo de condiciones de pago de forma transparente.

4. Con la competencia

4.1 Competencia justa

Agencia Verde, busca tener una sana y justa competencia en el mercado basado en el precio, la calidad y el servicio. Es por ello que todos los colaboradores se deben comprometer a nunca hacer falsas declaraciones sobre los competidores o sus servicios, ni se ofrecerán o recibirán sobornos para dañar a los competidores. Se prohíbe el uso indebido de los secretos comerciales de los competidores. No se debe inducir a los clientes a romper contrato o relación con los competidores, ya que respetamos las decisiones que ellos deben tomar por su propia iniciativa.

4.2 Relación con la competencia

En todo momento respetamos a nuestros competidores y nos comportamos de forma profesional, no comentaremos sobre temas que pudiesen generar riesgos o puedan dañar nuestra empresa. En caso de hablar de ellos se hará utilizando argumentos basados en hechos, no calificativos y sin información engañosa.

5. Con nuestro planeta

5.1 Con nuestra comunidad

5.1.1 Convivencia vecinal

En Agencia Verde estamos conscientes de que pertenecemos a una comunidad en la cual cohabitamos con otras empresas, familias, comercios y espacios públicos. Por esta razón, nuestros colaboradores siempre deben actuar bajo un marco de respeto a la propiedad, tanto en los espacios públicos como los privados, para así evitar cualquier tipo de inconveniente o incomodidad a nuestra comunidad vecinal con la operación de nuestro negocio.

Reconocemos la importancia de nuestra comunidad y buscamos, siempre que sea factible, contribuir con el desarrollo de nuestro entorno.

5.1.2 Con la sociedad

Nos reconocemos como parte de la sociedad, es por ello que buscamos identificar y atender las necesidades de la sociedad en nuestro entorno, con el objetivo de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

Además, como parte de nuestra estrategia de acción, ponemos al servicio de la sociedad nuestros conocimientos, talentos y experiencias para apoyar causas sociales y medioambientales.

5.2 Con el medio ambiente

En Agencia Verde estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables sobre protección del medio ambiente en México y de cualquier localidad en la cual operamos. También estamos comprometidos a respetar el entorno ecológico en cada uno de nuestros procesos de operación y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, así como promover la sustentabilidad de los recursos naturales de los cuales dependemos. A través de nuestros servicios buscamos promover la conciencia medioambiental y la mitigación, además de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sus marcas y consumidores.

Cada colaborador de Agencia Verde debe conocer las consecuencias ambientales de las operaciones de la organización y buscar la forma de reducir y minimizar o eliminar las consecuencias de tener un impacto negativo en el medio ambiente por medio del control de emisiones, manejo de residuos, administración del agua y la energía.

Siempre que las condiciones lo permitan y sin comprometer nuestra calidad, los colaboradores de Agencia Verde optarán por proveedores, materiales, insumos y cualquier alternativa que signifique ahorro de recursos, protección del medio ambiente y sustentabilidad.

Nuestros compromisos puntuales con el medio ambiente, estarán disponibles en nuestra Política Ambiental de Agencia Verde.

 

III. Nuestras operaciones y actividades

1. Cumplimiento de regulaciones

En cumplimiento con las regulaciones comerciales federales y locales nuestra organización se compromete a presentar frente a las autoridades la documentación necesaria que avala nuestra operación legal y apegada a la normativa (protección civil, uso de suelo, responsabilidades tributarias, laborales, ambientales).

Nuestra organización bajo ninguna circunstancia se verá involucrada en actividades comerciales, de promoción o tráfico de productos o servicios no autorizados por las legislaciones mexicanas.

2. Propiedad intelectual

Así como defendemos, valoramos y protegemos nuestro trabajo; también respetamos la información confidencial y el patrimonio de los demás. Esto incluye materiales impresos, software, música, y otros recursos sujetos a propiedad intelectual.

Por esta razón que todos los colaboradores se deben comprometer a no traer a Agencia Verde ninguna información confidencial de empleos anteriores; no cargar ningún software sin licencia en una computadora propiedad de la empresa; y no usar o copiar documentos o materiales que tengan derechos de autor.

3. Anticorrupción

Las bases organizacionales de Agencia Verde defienden la transparencia, la honestidad y la justicia, por esa razón conducimos nuestras operaciones por un camino de integridad y jamás participaremos en actos de corrupción o soborno para obtener beneficios para la empresa.

Cualquier colaborador podrá ser sancionado o retirado de su puesto en caso de incurrir en prácticas de competencia desleal, corrupción o soborno, ya sea a clientes, consumidores, entre colaboradores, funcionarios públicos, proveedores o cualquier entidad relacionada con la organización; alineado con nuestra Política Anticorrupción de Agencia Verde.

4. Conflicto de intereses

Entendemos como conflicto de intereses a las situaciones en las que alguna acción o decisión tomada puede ser por intereses de beneficio personal o algún interés secundario que hace que la persona pierda la objetividad de sus funciones.

Con la finalidad de reducir el riesgo de que pueda surgir algún tipo de conflicto de interés, queda prohibido el realizar intercambios con la intención de obtener algún beneficio personal que pueda perjudicar a la empresa, omitir información sobre la propiedad o parentesco familiar de algún proveedor a la empresa y queda prohibido realizar un proceso de venta obteniendo un beneficio adicional a lo establecido en el contrato.

 

IV. Administración e Implementación del Código de ética

1. Mecanismos de denuncias

En caso de ser víctima de alguna injusticia o maltrato o ser testigo de algún acto que viole nuestro Código de Ética, se llevará a cabo el mecanismo establecido en la Política de Denuncias de Agencia Verde, en donde ponemos a disposición un Buzón de Denuncias en cuál se podrán realizar denuncias de manera anónima y confidencial. Nos comprometemos a atender todos los reportes recibidos por este medio e investigar los casos que se generen.

Con la finalidad de obtener resoluciones justas y equitativas a la denuncia, dicha investigación comprenderá los siguientes aspectos:

Por medio de este mecanismo buscamos abrir un canal de escucha y comunicación continua con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, o cualquier persona que se vea afectada con nuestras actividades para atender sus inquietudes, quejas, sugerencias, felicitaciones, o propuestas de mejora.

Es importante para nosotros garantizar la confidencialidad de las denuncias recibidas por parte de los colaboradores y terceros, por lo que se le harán llegar los comentarios directamente a la Dirección de Agencia Verde; las denuncias que se realicen deben estar fundamentadas y no deben perjudicar de mala fe a personas inocentes. Además, garantizamos que no se tomará ningún tipo de represalias en contra de las personas que realicen los reportes o que colaboren en la investigación del incumplimiento del Código, sin embargo, el hecho de no reportar cuando se tiene conocimiento de dicha actividad implica ser corresponsable de la misma.

Cualquier acto que viole este Código de Ética debe reportarse en: contacto@agenciaverde.com

2. Consecuencias por incumplimiento

Nuestro código de ética es aplicable a toda la organización, por lo tanto, es responsabilidad de todos cumplirlo y supervisar su cumplimiento a favor del bienestar de Agencia Verde.

Con la finalidad de respetar los derechos de cada persona en Agencia Verde, se realizará una investigación para validar los reportes recibidos y documentar toda la evidencia, antes de dictar cualquier medida correctiva.

Las acciones que vayan en contra de la ley, de nuestros valores o del presente Código de ética que requiere que se tomen medidas correctivas que pueden ir desde una llamada de atención, un reporte al expediente personal y documentación de la falla, hasta el compromiso con un plan de corrección y mejora, un acta administrativa, suspensión de labores, despido o hasta la denuncia penal ante las autoridades. La severidad de las medidas disciplinarias será proporcional a la gravedad de las faltas cometidas, tomando en cuenta los recursos civiles y penales que pudieran tener lugar.

El presente Código de Ética no contempla todas las situaciones que pudieran presentarse en nuestro entorno laboral, por lo que si se presenta alguna situación particular que representa una falta ética a Agencia Verde se actuará de acuerdo a los valores de la organización y los requerimientos de las normativas vigentes.

-

Declaro tener conocimiento, aceptar y comprometerme a cumplir con todos los principios y los acuerdos establecidos en la presente Código de Ética de Agencia Verde.

Rosalía Rocha Tavizón
Directora General Agencia Verde