Marketing verde: guía práctica sobre cómo usar tu poder para hacer el bien como marca

BlogMarketing Sostenible • 30-07-21

“Marketing verde”, “publicidad ecológica” o “marketing sostenible” son conceptos que hemos escuchado en los últimos años. Aunque son diferentes entre sí, lo que los une es crear estrategias y contenido de marca que busca concientizar a las personas respecto de sus acciones con el medio ambiente.

Para esto es importante reconocer que el planeta debe ser nuestro punto de atención porque de nuestras acciones depende su futuro, ya que con ellas podemos generar cambios positivos para todos. Aquí es donde nos toca hablar directamente con las marcas.

 

Tabla de contenido

 

Como marcas responsables y comprometidas debemos considerar al planeta como nuestro cliente número uno, dentro de nuestras acciones de marketing verde.
Como marcas responsables y comprometidas debemos considerar al planeta como nuestro cliente número uno,
dentro de nuestras acciones de marketing verde.

 

¿Qué es el marketing verde?

El marketing verde o la publicidad ecológica suelen ser peligrosos cuando no abrimos los ojos y vemos lo que hay dentro de la marca o de la propia empresa. Es decir, podemos hablar de acciones buenas para el planeta, pero si no somos congruentes con lo que hacemos nos convertimos en un agente meramente discursivo.

Esto, desde luego, no produce un cambio positivo para la marca ni para el planeta y, por lo tanto, tampoco se ve reflejado en un crecimiento de las ventas o la fidelización con una empresa. Muchas marcas caen en el error de creer que ser sostenible o tener acciones de impacto solo aplica para ciertas temporadas como parte de un “periodo de prueba”. 

Aunque no está mal reducir nuestros efectos ambientales ni disminuir la huella ecológica de una marca o un producto, debemos ser conscientes sobre que generar este tipo de acciones, que involucran a los consumidores, no solo pueden pasar una vez.

 

Entrar al tema sostenible como marca o empresa no debe tomarse como un asunto de moda o temporal, sino que debe tratarse con convicción y como reflejo de una cultura corporativa, que se vea incorporada en todas las acciones de la marca.

 

Si quieres saber también lo que significa el marketing sustentable, te sugerimos leer: “Guía de marketing sustentable y publicidad responsable”.

 

¿Cuáles son los componentes del marketing verde?

Es genial que cada vez más existan muchas marcas responsables y preocupadas no solo por vender sus productos o servicios, sino por ocuparse del ciclo completo, incluido el manejo de los residuos que se generan, así como su relación con la comunidad, de manera que esta visión sea compartida con todos los colaboradores involucrados para generar un cambio.

En este sentido, no solo se trata de definir para qué es bueno mi producto o servicio o para qué sirve, sino cómo se integra en una comunidad. Es decir, debemos ver más allá para evaluar su beneficio (o daño, si no se le trata adecuadamente), lo que trasciende a la vida propia de ese artículo.

Por ello, las empresas con propósito son aquellas que generan un triple impacto, lo que significa que no solo buscan generar ganancias económicas, sino influir de manera positiva en términos sociales (en comunidades) y ambientales (con los debidos cuidados en todos sus procesos).

 

Al final, también son y somos consumidores y el cambio debería iniciarse con nosotros mismos. Actualmente, muchas compañías incluyen a la sostenibilidad como parte de su ADN: estas son las empresas con propósito. 

 

Este tipo de estrategias se les conoce como “planes de triple impacto”, que consisten en crear lazos donde la ruta de negocio no solo busca la rentabilidad del mismo (que es un principio general de toda empresa), sino darle valor a través de los tres conceptos mencionados.

Con ello, el plan de negocios sostenible se convierte en un pilar indispensable para la marca y en una parte fundamental de su cultura empresarial.

 

¿Cuáles son las ventajas de aplicar el marketing verde?

Para esto es importante aclarar que las empresas con propósito no nacen por sí solas, sino que cumplen con la necesidad de una sociedad cada vez más consciente con el ambiente y el entorno que la rodea, donde las personas quieren aportar y ser parte de este cambio a favor de la naturaleza y la propia comunidad.

 

Esto lo vemos reflejado en la comunicación: antes las marcas expresaban solo el beneficio funcional de un producto como parte de un fin individual, pero hoy se trata, más que nunca, de un beneficio colectivo.

 

El compromiso social es uno de los aspectos más importantes dentro del marketing sostenible.
El compromiso social es uno de los aspectos más importantes dentro del marketing sostenible.

 

Esta frase ejemplifica el sentido de las marcas con propósito, ya que una empresa no puede ser sostenible sin ser transparente en sus procesos. Para eso debe ser congruente con sus sistemas de producción y su entorno. El marketing sostenible existe gracias a las marcas con propósito.

Si bien estas tienen la capacidad de convertirse en motivadores sociales y ambientales, las personas también poseen el poder de elegir productos y marcas que representen sus valores. Esta es una capacidad que, de hecho, ya utilizan.  

En términos simples, las personas buscan que lo que consumen sea congruente en todos los sentidos. Ejemplo: si compras una barra de granola porque es saludable, no puede serlo solo para ti y no para el planeta (por su envoltura). 

En este sentido, un producto no puede ser bueno solo para unos cuantos, ya que se trata de una cadena donde el propósito es generar productos y servicios buenos para tu público, el negocio, el planeta, la comunidad; en fin, para todas y todos.

Actualmente, las personas están cambiando el significado de estas prácticas poco a poco y comprenden que las marcas evolucionan a la par. Desde luego, no esperan que una empresa cumpla con todos estos principios, pero sí demandan que las marcas comiencen a dar los primeros pasos con el objetivo de facilitar más acciones sostenibles para todo el entorno.

 

En estricto sentido, la sociedad nos ha dejado en claro que necesitamos marcas honestas que puedan caminar junto con nosotros hacia un futuro más sostenible.

 

Las marcas con propósito buscan tener comunidades sanas en todos los sentidos, donde los productores ganen justamente, los consumidores paguen lo debido y se generen ganancias para todos. 

Por eso es importante contar con una asesoría especializada que pueda ayudar a que tu marca alcance estos pilares e impactos. Si quieres saber más detalles sobre esto, contáctanos y te ayudaremos a crear un plan sostenible para tu empresa.

 

El marketing sostenible nos permite aportar valor a la cadena de producción  de los bienes y servicios que damos como empresa.

El marketing sostenible nos permite aportar valor a la cadena de producción de los bienes
y servicios que damos como empresa.

 

¿Cómo transmitir el sentido de sostenibilidad con gran impacto?

En Agencia Verde te proponemos considerar los siguientes puntos en la búsqueda de tu identidad sostenible como empresa y marca:

1. Define tu propósito (específicamente sostenible) como marca. Pregúntate: ¿cuál es tu objetivo ambiental? ¿cómo impacta a tu entorno? (en términos económicos, sociales y ambientales) Si no tienes claro tu propósito, ¿en qué crees que debes trabajar para definirlo? 

Con esto puedes empezar a construir la estrategia de comunicación con la que basarás tus acciones a largo plazo. Si ya tienes clara la intención, comprométete con tu propósito. Esto te dará credibilidad y puede garantizarte fidelidad por parte de las personas que se identifiquen con ese pensamiento y sentimiento. 

2. Sé transparente con tus acciones y procesos. La sostenibilidad de una marca no debe convertirse en un acto de fe. ¡Show them the process! 

Comunica tus datos de una forma que todos entiendan y recuerda que las personas que van a escucharte con más atención son las que están más cerca de desarrollar una conciencia ambiental y social. Por eso el propósito debe ser específico y estar enfocado. 

También es muy importante que tu estrategia sea implementada por expertos en comunicación sostenible y mediante una agencia de marketing digital, que pueda trabajar en plataformas con otro nivel de impacto. Recuerda que puedes contactarnos para apoyarte en las necesidades de comunicación de tu proyecto.

3. Sostenibilidad vs. lo mismo de siempre. Es momento de cambiar el mindset de que la sostenibilidad es equivalente a temas aburridos que solo los especialistas entienden. Tu marca y el contenido que generas es el medio perfecto para demostrar la practicidad de esta perspectiva. 

4. Conviértete en una marca activa. Tu empresa debe ser eficaz y enérgica en la implementación de soluciones, por lo que, como dijimos al inicio, no puede ser solo discursiva. 

Claro que puedes generar contenido de valor y aumentar la conciencia de tus seguidores o clientes, pero al final necesitas que te vean actuar al respecto y crear esos espacios de acción, aunque sea virtualmente (por el momento).

 

Es muy importante dar el ejemplo y construir comunidad alrededor de estos valores y estas acciones.

 

5. Inspira. Los temas de sostenibilidad necesitan estar estrechamente vinculados a un objetivo que inspire y tenga rostro humano. Las personas quieren ser parte del cambio y la marca debe convertirse en una herramienta o vehículo para que ese cambio se logre. 

6. Siempre optimista, nunca fatalista. Los discursos fatalistas no llevan a la acción, solo a la desesperanza, y no los necesitamos para generar propuestas y acciones.

7. La responsabilidad desde la idea. Los valores de nuestra marca y lo que representa deben ser congruentes para cuidar cada aspecto de nuestra comunicación. 

Recuerda que una idea no solo cumple con el objetivo de comunicar, sino que debe ser un 360 sostenible (que cumpla con los pilares ambiental, económico y social), al igual que la publicidad que la acompaña.

 

Objetivos de la estrategia de comunicación en el green marketing

Una estrategia de comunicación sostenible es una herramienta que le permite a tu marca no solo ser congruente con sus propósitos, sino generar nuevas formas de comunicar de manera más eficiente para: 

• Hacer que las personas se identifiquen con tu marca porque comparten valores, confían y comprueban la calidad de tus acciones.

• Disminuir riesgos de comunicación, al enviar un mensaje claro y transparente.

• Incrementar el valor de la marca y reducir los costos a corto o largo plazo, con diferentes estrategias.

 

Ejemplo de green marketing en México

Un ejemplo de comunicación sostenible que trabajamos en Agencia Verde es el proyecto Paga Reciclando de Hellmann’s, el primer food truck de comida donde pagas con envases de PET. Esta iniciativa nace de la necesidad por comunicar el lanzamiento del nuevo tarro de Hellmann’s, hecho 100% de PET recuperado y reciclable.

 

El proyecto de Hellmann’s fue creado con una perspectiva de green marketing  sobre el impacto ambiental y la creación de comunidad en relación con una marca.

El proyecto de Hellmann’s fue creado con una perspectiva de green marketing sobre el impacto ambiental
y la creación de comunidad en relación con una marca.

 

De esta manera traspasamos la comunicación discursiva y logramos llegar a la acción, demostrándole a las personas que el PET tiene un valor, además de darles las herramientas para ser parte de esta acción de reciclaje. 

Así, el propósito de la marca “Más sabor, menos desperdicio” se hace mucho más visible al demostrarle a nuestro público que juntos podemos cuidar el ambiente. 

Por eso te invitamos a conocer más de nuestros proyectos y los beneficios de aplicar estas estrategias. Sé parte de esta perspectiva y contáctanos para usar tu poder y hacer el bien como marca.

 

#UseYourPowerForGood.