Zero Waste: una introducción con enfoque empresarial

BlogEstrategia Ambiental • 30-11-21

El déficit ecológico se ha incrementado en las últimas décadas a un ritmo tan desmedido que es necesario un cambio de paradigma que considere acciones ambientales más radicales para contrarrestar el daño al planeta. Una de las acciones que se ha implementado para lograr este objetivo es el movimiento zero waste.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué es zero waste?

Zero waste es un movimiento global cuyo objetivo es reducir al máximo la generación o producción de basura. Este movimiento comenzó gracias a la iniciativa de Bea Johnson, quien buscó disminuir la cantidad de basura en su hogar (1). Sin embargo, la propuesta ha tenido una gran respuesta y ha sido adoptada por otros sectores, como el empresarial.

El propósito del movimiento, desde este ámbito, es la conservación de los recursos por medio de la producción, el consumo, la reutilización y recuperación responsable de todos los materiales, embalajes y productos, para que estos no terminen en botaderos o rellenos sanitarios ni deban ser incinerados, evitando así daños al ambiente y a la vida humana (2).

 

El movimiento zero waste también recibe otros nombres, entre ellos: cero basura, cero desperdicio, residuo cero y basura cero.

 

Según la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA, por sus siglas en inglés), las marcas o los negocios que apuntan a ser las mejores del mundo, deben imitar los ciclos naturales, es decir, implantar procesos de producción en los que los subproductos y los residuos se conviertan en materiales para otros, logrando ciclos sostenibles (3).

Estos pueden lograrse con el rediseño de productos y servicios para, en primera instancia, reducir el volumen y la toxicidad de los desechos; en segunda, reutilizarlos; y en última, reciclarlos (4).

En Agencia Verde trabajamos en estrategias sostenibles acorde a tu negocio de cara al planeta. Si es bueno para el planeta, es bueno para las personas y para tu marca.

 

Las cinco erres

El movimiento residuo cero está relacionado con la regla de las cinco erres, que es una ampliación de las tres: reducir, reciclar y reutilizar; y se trata de sugerencias para unirte a este cambio global que, en la actualidad, está siendo impulsado por grandes multinacionales y gobiernos.

 

Las cinco erres del zero waste Agencia Verde

Las cinco erres pueden implementarse a nivel personal, social y estructural.
San Francisco es una de las ciudades que ha ejecutado estas reglas hasta el último nivel con grandes resultados.

 

Rechaza

Rechaza todos los productos desechables y los que no necesites. El primer paso es preguntarte si realmente requieres todos los materiales o los productos que estás utilizando en los procesos de creación o producción. Comienza por cuestionarte si hay alguno del que puedas prescindir y la siguiente vez, recházalo.

 

Reduce

Reducir los recursos que necesitas es algo en lo que se ha insistido durante las últimas décadas. Puedes empezar por reducir ciertos materiales contaminantes y cambiarlos por otros que sean más amigables con el ambiente o disminuir o reemplazar los empaques o el embalaje de tus productos.

 

Reutiliza

Reutiliza todos los materiales, los subproductos y los productos que puedas. Probablemente, en la actualidad, esta regla sea la más importante de todas porque impide que sea necesario utilizar nuevos recursos para generar otros productos.

 

Rechaza lo que no necesitas, reduce lo que sí, reutiliza hasta que ya no puedas y entonces recicla; por último, regresa a las raíces.

 

Recicla

Recicla cuando no sea posible reducir ni reutilizar. Esta regla permite, en especial en los sectores industriales y empresariales, que los desechos no lleguen a los basureros y que no sean incinerados. Ambas acciones son importantes porque disminuirían de forma notable las descargas contaminantes en suelos, aguas y aire.

 

Regresa a las raíces

Regresar a las raíces viene del verbo inglés rot que se utiliza para nombrar el proceso de descomposición o putrefacción. Así, esta regla invita a regresar los residuos orgánicos a la tierra. La forma más sencilla de hacerlo es a través de la composta para convertir estos residuos en materia prima.

 

¿Cómo ser zero waste?

El objetivo principal de ser zero waste o cero basura, la reducción mínima de los recursos, es una meta muy ambiciosa; no obstante, no tiene que ser inmediata ni absoluta. Te compartimos algunas primeras medidas y después te contamos cómo hacer de tu empresa, un negocio zero waste.

En Agencia Verde podemos asesorarte para empezar a hacerle bien al planeta a través de tu negocio o marca, contáctanos.

 

La meta del zero waste Agencia Verde

Cualquier proceso productivo va a generar residuos, por esta razón,
el cero en basura cero debe verse como una meta y no como una exigencia inmediata.

 

Pasos iniciales para ser zero waste

Dos de las reglas de ser zero waste son rechazar y reutilizar, por lo tanto, una de las acciones más sencillas para implementar en todas las oficinas o despachos es el reemplazo de los vasos de unicel y las cucharitas de plástico para el café por tazas de porcelana y cucharas de metal.

En el mismo tenor puedes reemplazar los garrafones de agua por filtros y los respectivos conitos de papel por botellas de aluminio o vidrio. Asimismo, puedes esforzarte por llevar comida desde casa en tuppers para evitar todos los empaques de la comida a domicilio.

También puedes empezar a separar la basura en desechos orgánicos e inorgánicos y comenzar una pequeña composta para cumplir con el punto de regresar a las raíces.

La composta puedes utilizarla para abonar las plantas de la oficina que, no está de más recordar, absorben la contaminación aérea y regulan la temperatura, manteniendo el espacio fresco.

Todas estas acciones son muy sencillas, pero representan un buen comienzo para introducir los objetivos de la basura cero en la vida empresarial. Conforme vayas avanzando puedes implementar otras estrategias.

 

Conoce los siete puntos para encontrar la identidad sostenible de tu marca en nuestro artículo sobre marketing verde.

 

Pasos fuertes para ser zero waste

Aplicar el movimiento residuo cero en una empresa requiere de la consultoría ambiental profesional para implementar estrategias de economía circular, desarrollar nuevos productos sostenibles e implementar campañas integrales de reciclaje. En Agencia Verde queremos transformar tu marca y mejorar nuestro planeta, conócenos.

Las medidas empresariales que te presentamos giran en torno a las mismas cinco erres (3). La primera medida a implementar es la recolección de residuos selectiva, esto es, separar los reciclables (residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio) de los no reciclables ni reutilizables. Esto es indispensable para poder aplicar otras estrategias.

 

La empresa General Motors reportó ganancias de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares gracias al reciclaje de sus subproductos (3).

 

Para poner en práctica esta medida, en Agencia Verde y Kleenex creamos Cada mascarilla cuenta, una iniciativa cero basura en la que se accionaron 60 puntos de recolección en tres ciudades del país para evitar que los cubrebocas lleguen a los océanos. Los contenedores están hechos con envases tetra packs 100% reciclados.

La segunda medida puede ser reducir tu consumo eléctrico preferentemente con paneles solares que te permitan aprovechar la energía solar y reducir los costos eléctricos. Si está en tus posibilidades, puedes buscar otras formas de energías renovables como las eólicas.

 

Paneles solares, aliados del movimiento de residuo cero

Los paneles solares son grandes aliados en la implementación del movimiento de residuo cero
porque reducen el consumo de energía al aprovechar la luz solar.

 

Otra medida puede ser la reducción de residuos. En la mayoría de los casos, para lograr esto es necesario repensar el diseño y la producción de los artículos para que estos generen residuos que puedan servir como materia prima en otros productos o procesos, creándose de esta forma, ciclos cerrados.

También es necesario reutilizar todos los envases que se generan, ya sea para venta o distribución. En Agencia Verde creamos Modo re, una iniciativa que recupera los envases, los reutiliza y rellena sin usar nuevas botellas, con lo que ayudamos a reducir las más de 12.7 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano cada año.

Todas las medidas persiguen el mismo objetivo: reducir al máximo los residuos y la basura. Las medidas que te presentamos están enfocadas en la reducción de los residuos sólidos, pero lo ideal es que esta disminución se produzca también en los residuos líquidos y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser zero waste en una empresa?

El movimiento zero waste implica esfuerzos, sin duda, pero también genera un conjunto de beneficios en cualquier ámbito en el que se implemente. Los principales en el sector empresarial son:

Imagen verde

Sumarse al movimiento de residuo cero o implementar estrategias verdes como la ecoinnovación puede crear un impacto positivo en los consumidores, que apuestan cada día más, y ante la crisis ambiental que vivimos, por marcas y empresas con responsabilidad social.

 

Importantes empresas y multinacionales han adoptado medidas para implementar iniciativas zero waste Agencia Verde

Multinacionales y empresas de gran nivel como Walmart, General Motors, Procter & Gamble, Kraft, Sunny Delight y Caterpiller
han adoptado medidas para implementar iniciativas zero waste (3).

 

Ahorros económicos

En los años venideros las legislaciones ambientales van a ser cada vez más estrictas y los controles cada vez más frecuentes, por lo tanto, a las empresas les resultará cada vez más costoso hacerse responsables de los desechos que generen, por lo que valdría la pena comenzar a reducirlos y aprovecharlos.

Mayor eficiencia

Tratar de reducir los residuos conlleva al análisis y la mejora de los procesos actuales en tu empresa. Un proceso con una menor producción de residuos o la eliminación de estos genera ciclos más eficientes.

Ganancias monetarias

Muchas empresas han quedado complacidas con la implementación de campañas de reciclaje porque se han producido ahorros y recursos monetarios importantes. La producción de estos recursos puede ser tan rentable como para que todas las acciones alrededor del reciclaje se vuelvan sostenibles.

 

Sunny Delight estima ahorros superiores a los 2.5 millones de dólares en las tres plantas donde se han implementado estrategias cero basura (3).

 

Mejora continua

La reducción de residuos sirve no solo para este propósito, sino para encontrar ciertos desperfectos que pueden atenderse o implementarse a través de esfuerzos de ecodiseño, para producir ciclos más eficientes que generen resultados cada vez más optimizados.

El movimiento zero waste es una de las muchas iniciativas globales que están empezando a cobrar fuerza en todas las economías. Si quieres conocer más acerca de este movimiento o implementar estrategias de economía circular, ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar por un mundo cada vez más sostenible.

#UseYourPowerForGood

 

Una buena estrategia de comunicación puede ser la base de un crecimiento sostenido y constante. Lee nuestro artículo sobre comunicación empresarial y entérate de otros beneficios.

 

Referencias

1. Alejandro Fernández Crespo. ¿Qué es el movimiento Zero Waste y cómo aplicarlo en nuestra vida? El bien social, s/f. Consultado el 20 de octubre de 2021.

2. BBVA. Qué es el residuo cero o también llamado zero waste. BBVA, 2021. Consultado el 20 de octubre de 2021.

3. José Pablo Rojas. La filosofía Zero Waste. Éxito Empresarial, 2011. Consultado el 20 de octubre de 2021.

4. Zero Waste Europe. La estrategia de residuo cero en Europa. Zero Waste Europe, 2013. Consultado el 20 de octubre de 2021.