Empresas verdes: prácticas, estrategias y beneficios

BlogEstrategia Ambiental • 14-04-22

Para nadie es un secreto que estamos viviendo tiempos de crisis: sanitarias, económicas, sociales y ambientales. Esta última engloba fenómenos como el aumento de la temperatura y del nivel del mar, cantidades inconmensurables de desechos y la dificultad para eliminarlos, ecosistemas inestables, la escasez de agua y la deforestación, entre otros.

Sin embargo, a pesar de este panorama abrumador, las crisis también pueden significar oportunidades para cambiar el rumbo de las cosas. Y esto es lo que se han propuesto hacer ciertas compañías, con capacidad de liderazgo y visión a futuro, para cambiar sus modelos de negocios con miras a un futuro más sostenible.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué son las empresas verdes?

Las empresas verdes son las organizaciones comerciales o industriales que implementan una nueva forma de negocio que se caracteriza por generar un valor económico para sus accionistas, al mismo tiempo que impactar de forma positiva en las comunidades, la sociedad y el ambiente.

 

Empresas verdes Agencia Verde

Las empresas verdes en México aún son una minoría; sin embargo, cada vez son más 
las compañías que buscan implementar acciones que le hagan bien al planeta.

 

Las empresas que crean y comercializan productos y servicios bajo esta nueva forma de negocios se caracterizan por tener estructuras amigables con el planeta.

Lo anterior quiere decir que prefieren proveedores cuyas materias primas sean sustentables, repiensan sus procesos de producción por medio del ecodiseño y la ecoinnovación, se hacen cargo de los desechos tanto en la recolección como en la transportación y reciclan todos los residuos posibles.

Además de las anteriores, las empresas verdes adoptan otras medidas prácticas que son compartidas por la población en general para reducir la huella ecológica. Algunas de ellas son:

Las medidas implementadas por las empresas verdes han sido impulsadas por la crisis ambiental desencadenada por el calentamiento global, la implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos y la tendencia internacional hacia el modelo empresarial verde (1).

 

Según Tim Elm, director de estrategias verdes de Walmart, el 90 % de las mejoras
en sostenibilidad en empresas verdes están relacionadas con los proveedores (2).

 

En Agencia Verde conocemos a profundidad las tendencias de economía circular y de triple impacto y desarrollamos planes de acción a partir de estas para que tu organización o empresa empiece a cambiar sus formas de producción, logrando que sean beneficiosas tanto en lo económico como en lo ambiental. ¡Contáctanos ahora!

 

¿Cuáles son sus estrategias?

El Instituto de Innovación Social propone tres directrices para todas las compañías o negocios que quieran transformarse en empresas verdes:

Para lograr instaurar este cambio cultural se recomienda seguir ocho pasos: transmitir una urgencia de cambio, crear un grupo que pueda orientar a los demás, tener una visión y una estrategia, comunicar de forma efectiva estos puntos y asignar actividades a todos los miembros de la comunidad.

Después hay que fijar y celebrar metas a corto plazo y reconocer los avances e impulsar nuevas metas. Por último, hay que institucionalizar todos los cambios para crear un registro de las acciones emprendidas.

 

empresas verdes en México Agencia Verde

En general, estas directrices generan mejores resultados que otras acciones más  
específicas porque están pensadas a largo plazo y toman en cuenta a todos los miembros.

 

Por ejemplo, al entablar pláticas con los inspectores, su dominio de regulaciones y de diferentes acciones implementadas en otras compañías u organizaciones, puede servir de inspiración y guía para proponer otras actividades o adoptar algunas de las ya existentes.

Además, al crear esta colaboración abierta el impacto positivo puede ser mayor al que se lograría sin estos intercambios comunicativos.

Cada departamento puede formular estrategias distintas. Por lo general, los departamentos en los que se comienza esta implementación son: investigación y desarrollo, marketing y producción.

El Instituto señala que estas estrategias son complementarias y que el camino para ser una empresa verde no es lineal ni inmediato sino que, sobre todo al principio, puede ser un proceso con retrocesos.

 

El marketing sostenible existe gracias a las marcas con propósito.
Conoce cuáles son sus componentes y ventajas en este artículo que preparamos para ti.

 

¿Qué beneficios tienen las empresas verdes?

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fundación Universitaria Compensar, las empresas verdes generan cinco grandes beneficios:

1. Mejoramiento de la imagen corporativa. Generan un reconocimiento como marcas amigables y responsables tanto con el planeta como con las personas que viven en él; por lo tanto, se distinguen de sus competidores y pueden ser preferidas por los clientes o consumidores.

2. Estrategia comercial novedosa. Debido a sus intereses sustentables, las estrategias comerciales de estas empresas están pensadas y dirigidas hacia un mercado específico. Esto invita a crear nuevas propuestas que interesen a los consumidores, por lo que se obtienen mejores resultados con las campañas de marketing y publicidad.

 

De acuerdo con el informe Stern, los costos derivados de la crisis climática
se calculan en pérdidas anuales de al menos el 5 % del PIB mundial (2).

 

3. Procesos eficientes. Para lograr la sustentabilidad, las empresas necesitan repensar sus procesos. Esto hace que se tenga un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y que se reduzca el consumo hídrico, energético y los desechos generados.

4. Nuevas inversiones. Los inversionistas son personas que se caracterizan por estar abiertas a las mejoras y tener una visión a futuro. Según lo anterior, es probable que se sientan atraídas a empresas que están haciendo cambios para garantizar un mejor rendimiento, económico y ambiental, en los años venideros.

5. Especialización del producto o servicio. Los procesos y las estrategias que se desarrollan para que la actividad productiva sea más amigable con el planeta requiere que se revisen y mejoren. Con esto se logra ofrecer productos físicos, digitales y servicios de gran calidad.

 

Normativas

Las compañías u organizaciones que quieran ser reconocidas como empresas verdes y disminuir el impacto ambiental de sus tareas pueden optar por una certificación ISO (International Organization for Standardization).

 

empresas ecológicas en México Agencia Verde

Las certificaciones no son estrictamente necesarias. Puedes empezar por repensar  
algunos pasos de tu ciclo de producción para comenzar a ser una empresa verde.

 

Hay dos normas relacionadas con las empresas verdes: ISO 14001 del Sistema de Gestión Medio Ambiental e ISO 50001 del Sistema de Gestión de la Energía.

La primera norma abarca más que la segunda. Exige el respeto por leyes ambientales y detalla la forma de hacerlo: además, identifica riesgos ambientales de cada empresa para reducirlos o eliminarlos y, al mismo tiempo, tiene como objetivo disminuir el uso de agua, energía y materias primas (3) (4).

 

La empresa verde estadounidense Interface Inc logró, en una década de
implementación de estrategias, una reducción del 80 % del uso del agua (2).

 

La segunda normativa está enfocada en la energía y su propósito es que las empresas reduzcan tanto su consumo como la emisión de gases GEI o de efecto invernadero. Esta disminución va a reflejarse en el ahorro de los costos energéticos (4).

 

El desarrollo no puede existir sin tomar en cuenta los recursos medioambientales. Te recomendamos leer nuestro artículo Proyectos de desarrollo sustentable para marcas y empresas.

 

Ejemplos de empresas verdes en México

Cada vez son más las compañías que buscan producir ganancias y hacerle un bien al planeta. Algunas de las empresas verdes en México que han sido galardonadas son (5):

 

Proyectos de Agencia Verde

En Agencia Verde somos una consultora de comunicación ambiental especializada en sostenibilidad. Creamos iniciativas e ideas de impacto y green marketing para marcas y organizaciones con propósito; además, podemos asesorarte en estrategias de responsabilidad social empresarial y de economía circular.

 

Empresas ecológicas en México Agencia Verde

Las empresas ecológicas en México pueden crear un cambio significativo para ejercer presión 
en las legislaturas y generar apoyos destinados a las compañías preocupadas por el ambiente.

 

Como parte de nuestro compromiso con el planeta, hemos creado varias iniciativas para crear conciencia sobre diversos temas. A continuación, te contamos de dos:

Clean from plastic. El uso desmedido de plásticos desechables es un gran problema debido a las toneladas de desechos que se producen diariamente y que requieren de miles de años en degradarse. Por ello, lanzamos esta iniciativa en la que combatimos el uso de botellas y vasos de plástico y de unicel en los espacios de filmación de la Ciudad de México.

Con Clean from plastic evitamos el consumo de 600 botellas de PET, 400 vasos de plástico y 150 de unicel por cada filmación.

 

La clave para que las empresas sean realmente verdes es que
las estrategias y acciones que se implementen se integren a la
perfección y que todos los miembros de la compañía las conozcan
y se comprometan con ellas.

 

Paga con plástico. La contaminación plástica en las playas y océanos es una preocupación latente para la cervecera Corona. Por esta razón, junto con ellos creamos esta iniciativa que consistió en canjear plástico recolectado por cervezas.

Lo que logramos es evitar que todo este plástico cause daño a especies marinas y que estos espacios se mantengan limpios.

Si quieres convertirte en una empresa verde, adoptar alguna estrategia amigable con el planeta o implementar una campaña integral de reciclaje, ponte en contacto con nosotros y empecemos a usar tu poder para el bien.

 

#UseYourPowerForGood

 

Reducir costos operativos, incrementar tus ingresos y acceder a nuevos mercados son sólo algunos de los beneficios de implementar la responsabilidad social empresarial. Lee otros aquí.

 

Referencias

1. Franz Rodríguez, Juan Catumba y Liliana Arias. Negocios verdes. Una oportunidad de desarrollo sostenible para las Empresas del futuro. Fundación Universitaria Compensar, 2021. Consultado el 7 de marzo de 2022.

2. Daniel Arenas, Jérémie Fosse y Emily Huc. El giro hacia la empresa verde. Instituto de Innovación Social, 2010. Consultado el 7 de febrero de 2022.

3. Ecofiltro. ¿Sabes qué son las empresas verdes en México? ¡Acércate a ellas! Ecofiltro, 2021. Consultado el 07 de marzo de 2022.

4. Nueva ISO 14001. ¿Qué son las empresas verdes? Definición y análisis. Nueva ISO 14001, 2019. Consultado el 7 de marzo de 2022.

5. Forbes. Las 5 mejores empresas verdes de México. Forbes, 2015. Consultado el 7 de marzo de 2022.