Economía circular: principios y proyectos en empresas mexicanas

BlogEstrategia Ambiental • 13-01-22

Los hábitos actuales de consumo se centran en tomar, comprar y desechar, por lo tanto, cada vez se requieren de mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, pero estos son finitos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que en el siglo XX hicimos uso de 34 veces más materiales de construcción, 27 más minerales, 12 más combustibles fósiles y 3.6 veces más biomasa que en los años anteriores (1).

De continuar con los mismos hábitos y con base en el aumento de la población, necesitaríamos tres veces más recursos naturales de los que se requerían en 2015, lo que es insostenible (1). La economía circular surge como una alternativa para revertir, en alguna medida, esta situación.

 

Tabla de contenido

 

Definición

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se promueve la optimización de todos los recursos involucrados en los procesos productivos. Esto se logra con el consumo consciente de materias primas, con el empleo de energías renovables, con el aprovechamiento de los residuos y la minimización de los desechos.

 

Infografia economía circular Agencia Verde

La economía circular es un modelo basado en la optimización de los recursos y en la mayor
reutilización y reciclaje posible de todos los sistemas de producción y consumo.

 

El diseño, la producción, la distribución, el consumo, la recolección y el reciclado en este modelo tienen como propósito crear ciclos sostenibles tal y como sucede en la naturaleza donde todo tiene valor y se aprovecha, y los residuos se convierten en recursos.

La economía lineal, el modelo actual, consiste en tomar, hacer y desechar, es decir, tomar indiscriminadamente recursos de la naturaleza, hacer con ellos productos de una vida útil corta y desecharlos a la primera oportunidad para sustituirlos por uno nuevo, sin importar el origen de este y el destino del anterior.

 

La economía circular propone cambiar la forma de producir y consumir con el propósito de preservar los recursos naturales, al mismo tiempo que se genera un crecimiento económico.

 

En contraposición, en la economía circular se quiere implementar un flujo cíclico para la extracción, transformación, elaboración, distribución, uso y recuperación de los materiales, productos y servicios disponibles. Así se aprovechan las materias primas en todo momento (2).

En Agencia Verde estamos especializados en comunicación y consultoría en sostenibilidad. Creamos iniciativas e ideas de impacto para marcas y organizaciones con propósito. Sé una de ellas y usa tu poder para el bien.

 

El objetivo de una consultoría ambiental es alcanzar una convivencia armoniosa entre las actividades empresariales, sociales y ambientales. Conoce los servicios que comprende en este artículo.

 

Principios y beneficios

Los principios que rigen la implementación de la economía circular son (3):

 

La economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y también un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (1).

 

Lo que se busca es minimizar el uso de recursos y materias primas para crear nuevos productos y reutilizar y reciclar tanto como se pueda para crear sistemas sostenibles.

 

El proceso económico circular beneficia a las empresas Agencia Verde

El proceso económico circular beneficia a las empresas al eficientar sus procesos de producción, crear ventajas competitivas, reducir sus emisiones de CO2 y disminuir los costos energéticos.

 

Los beneficios del modelo que propone la economía circular trae beneficios tanto al ambiente como a las empresas. Las ventajas ambientales contemplan la reducción del consumo de recursos naturales, de la emisión de gases contaminantes y de la generación de residuos.

El beneficio principal de la economía circular en las empresas es un ahorro económico, puesto que reutilizar recursos es mucho más rentable que crearlos desde cero o pagar por ellos. Esto también reduce la dependencia de la importación de materias primas.

Un beneficio adicional es la creación de empleos, por ejemplo, en el sector de la gestión de residuos, lo que contribuye a mejorar la economía local que, a su vez, puede generar un impacto en el crecimiento económico de la región.

 

El desarrollo sustentable es un concepto que considera que la mejora no puede existir sin tomar en cuenta los recursos ambientales. Conoce algunos tipos de proyectos sustentables aquí.

 

La economía circular en empresas

La transición a una economía circular puede parecer un proceso intimidante porque desde hace décadas estamos acostumbrados a una forma de producción y de consumo voraz; sin embargo, te proponemos tres ejes principales sobre los que tu empresa puede comenzar su camino hacia la sustentabilidad (2):

En resumen, lo que hay que buscar es el diseño e implantación de productos y procesos que, desde su concepción, no tengan un ciclo de vida corto de uso o consumo.

 

Procesos de producción en la economía circular Agencia Verde

Los procesos de producción en la economía circular necesitan utilizar materias puras con
el objetivo de que sea más sencillo reusarlas o reciclarlas al término de su vida útil.

 

El ecodiseño, la innovación procedimental, el uso de materias primas no desechables pueden parecer ejes abstractos, sin embargo, las botellas retornables son un ejemplo de una aplicación concreta. Estos envases se devuelven una vez que el producto ha sido consumido para volver a utilizarse, generando cero desechos (1).

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales en la región podría generar cinco millones de empleos (1).

 

Con el propósito de colaborar activamente en proyectos de economía circular, en Agencia Verde creamos Modo Re, una iniciativa que recupera los envases, los reutiliza y rellena sin usar ninguna nueva botella, con lo que ayudamos a reducir las más de 12.7 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año.

Queremos ayudarte a transformar tu marca o empresa para que sean las mejores del y para el mundo. Ponte en contacto con nosotros para conocer estrategias de triple impacto, ecoinnovación y economía circular que colaboren con un mundo sostenible.

 

Economía circular en México

México se encuentra en una fase de conocimiento y desarrollo del proceso económico circular, lo que quiere decir que en la mayoría de los casos aún no hay una transición hacia este modelo (2). El panorama nacional puede dividirse en dos ámbitos: el gubernamental y el empresarial.

 

Según el informe Perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, el 90% de los residuos orgánicos que se generan en las ciudades no se aprovechan y terminan en vertederos, cuando podrían convertirse en insumos para otros procesos de producción (4).

 

Desde las secretarías gubernamentales se están generando iniciativas y programas para implementar un plan de acción que ayude a transitar de la economía lineal a la circular (2).

En octubre de 2019 se creó una iniciativa para la Ley General de Economía Circular, cuyo propósito es tener un marco normativo general para utilizar eficazmente los recursos naturales, económicos y humanos, es decir, para que los residuos de una industria sean la materia prima de esta u otras; sin embargo, la iniciativa aún no es aceptada.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa el programa Cero Residuos que consiste en aprovechar todos los recursos a través de bancos de materiales que pueden ser utilizados en almacenes de alimentos, manufactura, plantas de composta o de generación de energía y reciclaje.

Por su parte, en el ámbito empresarial mexicano las acciones más populares se centran en el desarrollo y uso de empaques reciclables o de materiales reciclados (2).

Por ejemplo, Kleenex junto con Agencia Verde creó una iniciativa cero basura cuyo propósito es que los cubrebocas o mascarillas no lleguen a los océanos. Para lograrlo se establecieron 60 puntos de recolección en los que los contenedores están hechos con envases tetra pak ® 100% reciclados.

 

economía circular en México Agencia Verde

Las empresas que han adoptado el modelo de economía circular en México son pioneros de los sistemas de producción responsable y las empresas verdes con un compromiso por el planeta.

 

Otras empresas que se han sumado al uso de envases reciclables son Tajín y Nespresso (2). La primera implementó un envase elaborado de plástico reciclado y la segunda utiliza cápsulas hechas con aluminio que puede reciclarse en latas, bicicletas, máquinas y, por supuesto, cápsulas.

Además del uso de envases reciclados o del reciclaje de estos, algunas empresas nacionales han implementado otras acciones. Bimbo aplica el ecodiseño en sus empaques, practica el proceso económico circular con proveedores, reduce desperdicios en sus plantas y tiene programas de reciclaje posconsumo.

Heineken México ha ido más allá y ha implementado todo un modelo de economía circular en su planta Meoqui en Chihuahua, la más eficiente dentro del sistema Heineken a nivel mundial al emplear solamente dos litros de agua por cada litro de cerveza producido.

En Meoqui cuentan con una planta de tratamiento de agua que permite hacer uso del biogás en calderas y reutilizar el agua tratada en servicios generales de limpieza de áreas comunes y riego de áreas verdes; además de que utilizan energías verdes, principalmente paneles solares y energía eólica y todos, absolutamente todos sus residuos son tratados o reciclados.

Las acciones de esta planta en el estado fronterizo de nuestro país reducen en 5% el uso de energía térmica y en 30% el uso de agua, lo que ha generado ahorros económicos mayúsculos.

Además de, por supuesto, el impacto positivo en la imagen de la marca, demostrando que la economía circular es buena para la empresa, las personas y el planeta.

En Agencia Verde te ofrecemos servicios de asesoría para implementar estrategias de responsabilidad social empresarial y de economía circular. Atrévete a hacerle bien al planeta, contáctanos y empieza hoy.

#UseYourPowerForGood

 

Alrededor del 60% de las personas les importa lo que las empresas aportan a la comunidad. Lee nuestro artículo sobre comunicación empresarial y conoce por qué puede ser un factor de cambio para tu negocio.

 

Referencias

1. Naciones Unidas. ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Naciones Unidas, 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2021.

2. Mónica Córdova, Lizbeth Salgado y Brenda Bravo. 2021. Economía circular y su situación en México. Indiciales, 2021. Consultado el 13 de diciembre de 2021.

3. Ecolec. Economía circular. Claves para entender el modelo que está revolucionando la sostenibilidad. Ecolec, s/f. Consultado el 13 de diciembre de 2021.

4. Rossana Cardozo. Qué es la economía circular y por qué es importante. BBVA España, 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2021.