Consultoría ambiental: servicios y ganancias para tu negocio y el planeta

BlogEstrategia Ambiental • 29-10-21

Todos estamos interesados en la conservación de los recursos naturales, pues sin estos la vida tal y como la conocemos dejaría de existir. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo encauzar nuestras inquietudes para pasar de la preocupación a la acción.

Por esta razón, te contamos lo que la asesoría y consultoría ambiental puede hacer por ese proyecto que estás a punto de echar a andar, por tu marca que está creciendo o tu empresa consolidada que tiene ganas de reducir su impacto en el planeta (y ganar con ello).

 

Tabla de contenido

 

¿Qué es la consultoría ambiental?

La consultoría ambiental o medioambiental es el asesoramiento y orientación que una agencia especializada en temas ambientales da a organizaciones, instituciones o empresas comprometidas con la conservación del planeta.

Para lograr exitosamente este propósito, la agencia analiza la forma de proceder de las empresas, negocios o marcas para identificar el mejor modo de optimizar los recursos utilizados durante las distintas etapas de producción y gestión, hasta encontrar una solución que genere el mínimo impacto ambiental posible (1).

 

El objetivo de una consultoría o asesoría ambiental es  alcanzar una convivencia armoniosa entre las actividades empresariales, sociales y el ambiente.

 

Asesoría y consultoría ambiental Agencia Verde

Los productos y servicios que te brindan la asesoría y consultoría ambiental 
son herramientas poderosas para convertir tu marca o empresa en un negocio verde.

 

Una de las principales características de la consultoría ambiental es la amplia gama de temas que puede abarcar; todos, por supuesto, relacionados con el ambiente. Algunos de los más comunes son: reducción de los recursos hídricos y energéticos, mejoramiento en la calidad del aire, renovación de suelos, minimización de residuos, entre otros.

 

¿Quién es un consultor ambiental?

La agencia encargada de dar la asesoría debe estar formada por un equipo multidisciplinar de consultores, cada uno especializado en disciplinas distintas, para ofrecerle al cliente una solución idónea, tanto para la empresa o la marca como para el planeta y sus habitantes.

El equipo puede estar formado por especialistas en derecho; ingeniería (ambiental, forestal, geofísica, geológica, geomática); ciencias (biología, física); comunicación (empresarial, social, ambiental); entre otras áreas. De modo que el consultor en este ámbito es un especialista en medio ambiente.

 

Si te interesa la responsabilidad social empresarial, te invitamos a leer este artículo en el que hablamos sobre sus beneficios y ganancias.

 

En este sentido, los requisitos para ser un consultor ambiental son una sólida formación académica y un gran sentido de responsabilidad y compromiso, además de estar en constante actualización respecto de las nuevas legislaciones o disposiciones en materia ambiental (2).

 

Un consultor ambiental se encarga del asesoramiento, diseño, ejecución, mantenimiento y difusión de soluciones sostenibles.

 

Si quieres implementar en tu empresa un modelo más justo y responsable, contáctanos. En Agencia Verde tenemos una estrategia viable para ti. Use your power for good.

 

Dominio teórico y habilidades prácticas para un consultor ambiental Agencia Verde

Un consultor ambiental ideal es aquel que tiene dominio tanto de conocimientos teóricos
como habilidades prácticas para dar solución a los retos ambientales actuales.

 

¿Cuáles son los servicios que abarca la consultoría ambiental?

Todos tienen como meta compartida traer beneficios tanto a la empresa como al planeta.

A continuación, te contamos un poco de algunos de los servicios para que identifiques si son lo que necesita tu marca o empresa y así empezar o consolidar la transición hacia una producción que tenga en mente la reducción de costos, el uso eficiente de los recursos naturales y la minimización del impacto ambiental (3).

 

Programas de minimización de residuos

Las agencias consultoras se pueden encargar de realizar diagnósticos y programas de minimización de residuos a toda clase de empresas. Estos informes deben contener, en primer lugar, una descripción de los distintos procesos productivos que se llevan a cabo en la empresa y los residuos que estos generan.

Idealmente, deben incluir un apartado de propuestas de actuación concretas (ya sea obligatorias u opcionales), con mejoras aplicables a la empresa para reducir los residuos que se generan cotidianamente. 

De esta forma, el contenido del diagnóstico debe incluir: un informe ambiental general sobre la situación actual de la empresa, la creación de un manual práctico con propuestas y recomendaciones específicas, y un producto evaluador interno que permita a las empresas autoexaminarse y mejorar continuamente.

 

Estudios de impacto ambiental

Estos deben realizarse antes de cualquier proyecto, público o privado, de construcción, instalación, ampliación, reubicación o similares. Su propósito es conocer el efecto que tendrá el proyecto sobre el ambiente.

Además de informar sobre las consecuencias, los estudios de impacto ambiental deben incluir medidas precautorias o correctoras para prevenir o contrarrestar, según sea el caso. Este tipo de estudios pueden ser solicitados por las empresas o instituciones a cargo del proyecto, o por terceros.

 

La diversidad de servicios y productos que abarca la consultoría ambiental es muy amplia,
por lo tanto, estamos seguros que encontrarás los que más beneficien a tu negocio.

 

Auditorías energéticas

El objetivo de estas revisiones detalladas es notificar el estado operativo de las instalaciones en materia de energía. 

Esto puede permitirle a la empresa mejorar sus hábitos energéticos, al mismo tiempo que obtener un beneficio monetario, ya que, como sabemos, el consumo de energía es uno de los grandes gastos en casi todos los sectores industriales y administrativos.

 

Las auditorías energéticas incluyen alternativas tanto para la reducción del consumo energético como para la incorporación de energías más amigables con el ambiente.

 

Usualmente, estas auditorías pueden complementarse con campañas de concientización para el personal, en razón de utilizar adecuadamente los recursos energéticos y fomentar los ahorros entre el equipo de trabajo.

 

Ciclo de vida de los productos

El análisis del ciclo de vida de los productos consiste en la examinación de las implicaciones ambientales de estos durante todas sus fases: preparación, producción, distribución, consumo y descomposición. Con este análisis se evalúa el comportamiento ambiental de un artículo.

El método que se sigue es realizar un inventario de todos los consumos, materiales y energéticos, y todas las emisiones que genera un producto durante las fases mencionadas.

 

Asesoramiento legal en materia ambiental

Uno de los servicios más solicitados en la asesoría y consultoría ambiental es el asesoramiento legal. Este tipo de consultoría engloba, usualmente, la comunicación permanente sobre normativa ambiental, defensa jurídica y realización de auditorías obligatorias de cumplimiento legal. 

En México, la legislación ambiental está conformada por varias leyes, entre ellas: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, La ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (4).

Cada una está especializada en un rubro: flora, fauna, agua, suelos, aire, residuos, desarrollo rural y cambio climático. Estas leyes determinan las normas aplicables a nivel nacional, por lo que es trascendental disponer de un especialista que tenga dominio en esta legislación.

 

Tramitación de subvenciones gubernamentales

Año tras año, los gobiernos actualizan la legislación ambiental y, en ocasiones, ofrecen incentivos para que más empresas se sumen a estas iniciativas.

En este sentido, la consultoría ambiental puede incluir asesoramiento y guía para la tramitación de las subvenciones gubernamentales, que beneficien económicamente a marcas y empresas.

 

Agendas 21

La elaboración de Agendas 21, programa que propicia el desarrollo sustentable del turismo, es otro de los servicios que se ofrecen en la consultoría ambiental, cuyo objetivo es proponer estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo para procurar el bienestar de las personas, preservar el ambiente e impulsar la economía (5).

Este programa comienza con la aplicación de un sistema de indicadores que informa sobre las condiciones de cada destino turístico en el lugar. Una vez que este sistema está listo, se elabora un plan de acción, según cuatro ejes: medio ambiente, entorno socioeconómico, desarrollo urbano y turismo, para mejorar las prácticas turísticas de ese negocio local.

 

Cuidar el planeta es tarea de todos, haz tu parte e informáte con un consultor ambiental
sobre lo que puedes hacer por el bienestar del planeta y a nivel social a través de tu negocio.

 

Formación de recursos humanos

Dar a conocer iniciativas de impacto favorable para el planeta, instaurar nuevas formas de hacer negocios a través de la economía circular o de triple impacto y adentrarte en la ecoinnovación no siempre es tarea sencilla; sin embargo, la consultoría ambiental puede ser tu gran aliada con cursos o talleres de formación para tus trabajadores.

La enseñanza ambiental que ofrecen las agencias o los consultores puede abarcar diferentes temas, impartirse en modalidades distintas, incluir sistemas de formación y dirigirse a todos los niveles: comerciales, operadores, administrativos, gerentes y directivos. En otras palabras, la formación es personalizada.

 

Si estás buscando crear contenido de marca para concientizar a las personas sobre su responsabilidad con el ambiente, te sugerimos leer sobre marketing verde.

 

Comunicación ambiental

El último servicio es la comunicación ambiental que abarca el desarrollo de campañas publicitarias que den a conocer y difundir las iniciativas que tu marca o negocio verde están siguiendo para reducir, reutilizar, reparar, reciclar y cambiar la forma de producir.

 

La transmisión de estas campañas debe ser eficaz, integrar productos visuales con mensajes claros y poderosos, y, por supuesto, también ser responsable con nuestro planeta.

 

Además de los servicios y productos anteriores, existen muchos otros más específicos en los que las agencias de asesoría y consultoría ambiental pueden serte de utilidad, entre ellos están:


Si estás interesado en la implementación de estos servicios, en Agencia Verde te ayudamos a que logres tus objetivos de comunicación, haz clic aquí para conocernos.

 

¿Qué negocios necesitan de la asesoría y consultoría ambiental?

Si después de leer sobre los productos y servicios que abarca la consultoría ambiental aún estás dudando si tu institución, marca o empresa necesita de estos servicios, la respuesta es sí. 

Tarde o temprano todos los sectores industriales y comerciales van a tener que adaptar sus labores productivas a estas nuevas normativas. Pymes y grandes empresas tendrán que dar el salto hacia la responsabilidad social (6). Entre más pronto lo hagas, más fácil será la transición.

Echar mano de los servicios y productos de la consultoría ambiental, sin importar tus objetivos comerciales, te beneficiará tanto en la imagen de tu compañía ante la sociedad como en el aumento de eficiencia y productividad. Recuerda que todos podemos y debemos ser negocios verdes porque #GreenIsTheNewBlack.

En resumen, los servicios de asesoría y consultoría ambiental pueden mejorar radicalmente la comunicación, imagen e identidad de tu marca, hasta convertirla no solo en la mejor del mundo sino en la mejor PARA el mundo. Envíanos un mensaje para comenzar a trabajar juntos.

 

¡Sé responsable con el ambiente y la sociedad! En nuestro artículo Proyectos de desarrollo sustentable para marcas y empresas te contamos sobre los conceptos básicos de este tema.

 

#UseYourPowerForGood

 

Referencias

1. CTMA Consultores. ¿Qué es una consultoría ambiental y qué puede hacer por tu negocio? CTMA Consultores, 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2021.

2. TECPA. ¿Qué es la consultoría ambiental? TECPA, 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2021. Iberdrola, s/f. Consultado el 15 de agosto de 2021.

3. Junta de Andalucía. Capítulo XI. Consultoría y empleo. Junta de Andalucía, s/f. Consultado el 5 de septiembre de 2021.

4. Global STD. Legislación ambiental en México. Global STD Certification, 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2021.

5. Sectur. Agenda 21 para el turismo mexicano. Secretaría de Turismo (Sectur), s/f. Consultado el 5 de septiembre de 2021.

6. Devora Muñoz. ¿Qué es la consultoría ambiental? Geo Innova, 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2021.