Proyectos de desarrollo sustentable para marcas y empresas: todo lo que necesitas saber

BlogComunicación Responsable • 16-08-21

Separar la basura, reusar la ropa, utilizar la bicicleta, ahorrar agua, disminuir el uso del automóvil, plantar un árbol, etc.; todos estos son ejemplos clásicos de proyectos de sustentabilidad de cara al planeta, sin embargo, estas acciones individuales o, en el mejor de los casos, colectivas, no son las únicas que pueden llevarse a cabo.

En la actualidad, los efectos negativos en el ambiente son evidentes: incendios forestales, derretimiento de los polos, climas extremos, epidemias, inundaciones, sequías. Por eso, el objetivo de evitar o retrasar estos cambios es cada vez más complicado, lo cual impacta, naturalmente, nuestra vida en la tierra. Y todo lo que eso conlleva.

Por lo tanto, nuestras acciones en beneficio del planeta deben ser a mayor escala. El papel de las empresas y las marcas es fundamental, ya que sin recursos ni consumidores o clientes sanos, no es posible ofrecer nuestros productos y servicios. El tema ya no es solo económico, sino social y vital.

 

En la actualidad, son parte del debate no solo las acciones particulares, sino los temas de desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la protección del territorio, la economía local y el marketing sustentable.

 

En este artículo te compartimos los conceptos básicos alrededor del desarrollo sustentable, además de los tipos y ejemplos que pueden inspirarte para que seas parte de las empresas que han decidido ser responsables con el ambiente y la sociedad, sin dejar de lado su rentabilidad. El mundo nos necesita y nosotros a él.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable es un concepto que se comenzó a usar de manera más formal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se considera que el desarrollo no puede existir sin tomar en cuenta los recursos medioambientales (1); esto es, que el crecimiento debe valorar los costos y efectos que produce.

 

Una de las principales características del desarrollo, a diferencia del crecimiento, es que se basa en no comprometer las necesidades de las futuras generaciones ni, por supuesto, de las actuales.

 

Las generaciones actuales lideran el cambio como consumidores y productores. Es importante que los proyectos de desarrollo sustentable en las empresas consideren esta perspectiva.

Las generaciones actuales lideran el cambio como consumidores y productores.
Es importante que los proyectos de desarrollo sustentable en las empresas consideren esta perspectiva.

 

Esto quiere decir que, si la acción que piensas realizar puede perjudicar el futuro de tu comunidad, entonces es mejor que reformules lo que quieres hacer. Desde luego, el desarrollo sustentable implica pensar y encontrar modos diferentes de producir y consumir para evitar desastrosas consecuencias. 

Como empresas, debemos atender el compromiso social no solo de ofrecer productos o servicios de calidad, de procurar la creación de empleo y crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, sino también de trabajar en nuestros impactos, positivos y negativos, hacia el planeta. 

En Agencia Verde sabemos lo importante que es afrontar este compromiso con el mejor enfoque de negocio y la estrategia de comunicación más adecuada para tu empresa. Si deseas tener una consulta al respecto, no dudes en contactarnos.

 

¿Qué pasa con el concepto de desarrollo sostenible?

En la actualidad, el término “desarrollo sostenible” o “proyectos de desarrollo sostenible” tienen mayor uso que el de sustentabilidad por su precisión técnica. Si bien todavía el término “sustentable” sigue ocupándose, la apuesta por utilizar el término “sostenible” se enfoca en englobar los objetivos y el triple balance (social, económico y ambiental). 

Esta perspectiva surge de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fijados como meta para el año 2030, que son (2):

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

A través de estas áreas podemos entender el impacto y ejercer el derecho universal a una vida sostenible. En ese sentido, todos los actores tienen (y tenemos) un compromiso frente a nuestros aliados, clientes, consumidores, comunidades, productos, trabajadores, etc.

 

Sé parte de la ecocomunicación y conoce más sobre cómo usar tu poder para hacer el bien como marca, con nuestra guía de marketing verde.

 

Los proyectos de desarrollo sustentable requieren el apoyo y coordinación de todo el equipo para evaluar y hacerle frente al impacto de la empresa en el entorno.

Los proyectos de desarrollo sustentable requieren el apoyo y coordinación de todo el equipo para evaluar
y hacerle frente al impacto de la empresa en el entorno.

 

¿Qué son los proyectos de desarrollo sustentable?

Un proyecto de desarrollo sustentable es aquel plan que busca cumplir con los objetivos y características propias del desarrollo sustentable que, como hemos visto, se basa en replantearse los procesos sobre los cuales producimos o consumimos ciertos bienes y servicios.

Esto, desde luego, considera nuestro papel en tres niveles: social, económico y ambiental. Para nosotros, es muy importante considerar este tipo de proyectos en la línea corporativa de las marcas y empresas, ya que el presente de las mismas requiere acciones estratégicas con soluciones creativas e impactos positivos.

 

Al igual que el resto del mundo, los negocios deben transformarse para cumplir con nuestro cliente más importante: el planeta.

 

¿Para qué sirven?

Básicamente para preservar el equilibrio entre el crecimiento económico y material de la población, así como la explotación de recursos. De igual forma, su importancia radica en los principios que propone el desarrollo sustentable (3):

Estos tres puntos son fundamentales a la hora de planear, ejecutar y evaluar un proyecto de desarrollo sustentable para cualquier empresa. Idealmente, este tipo de proyectos no deben implementarse de forma temporal, sino que deben afianzar la identidad de la empresa como una marca responsable e integral ante la sociedad.

Si quieres conocer más acerca de los principios y las estrategias que puedes aplicar para tu negocio, solicita una consultoría en sustentabilidad con nosotros. De esta manera lograremos potenciar tus alcances como marca comprometida.

 

Los tiempos actuales exigen que los negocios cambien y se adapten a las nuevas necesidades no solo del sector en cuestión, sino también en términos sociales, económicos y ambientales.

Los tiempos actuales exigen que los negocios cambien y se adapten a las nuevas necesidades no solo del sector en cuestión,
sino también en términos sociales, económicos y ambientales.

 

Tipos de proyectos de desarrollo sustentable

En principio existen tres, de acuerdo con las esferas de las que hemos hablado. Esto significa que todas están relacionadas y que si procuras una, terminas por impactar a las otras de alguna manera (3):

  1. Sustentabilidad social. Este tipo de proyectos se basan en cuidar la calidad de vida de las personas en las comunidades, con base en la responsabilidad social y el urbanismo sustentable, desde un enfoque medioambiental y ecológico. 

Esto puede aplicarse sobre todo en las ciudades, en la configuración general de los espacios. Dentro de esta esfera es posible considerar a la sustentabilidad cultural como parte de los impactos a nivel local e internacional.

  1. Sustentabilidad económica. Esto tiene que ver con objetivos de largo alcance, basados en la economía y el sistema, pero también es posible aplicarlos en la obtención, distribución y utilización de recursos, previendo no solo el gasto que representa para tu empresa, sino para la sociedad y el planeta.

  1. Sustentabilidad ambiental. Específicamente, esta esfera se refiere al uso de los recursos naturales, de modo que nos permita estar en balance con el entorno y la diversidad. También es posible considerar a las sustentabilidades ecológica, energética y científica dentro de este ámbito.

Estas tres dimensiones son fundamentales en la cadena de producción y valor de tu empresa. Está claro que tu marca no está para nada aislada del mundo, sino que hace parte y contribuye, en menor o mayor medida, al desempeño económico, social, cultural y ambiental de la región donde impacta.

Por ello, es que esto está intrínsecamente relacionado con las acciones que emprendes. Si tu empresa trabaja por un futuro mejor para todos, eso trae consigo un valor real para las personas a las que ofrecer productos y servicios.

 

Si las personas constatan que cuidas tu producción de mercancías y servicios, ten por seguro que tus objetivos y resultados serán alcanzados.

 

Lo principal de todo esto es crear una ruta sostenible para el papel de tu empresa en este panorama. Pregúntate: ¿qué hacer?, ¿cómo lograrlo?, ¿de qué manera puedo beneficiar al entorno y continuar siendo rentable?, ¿quién se encargará de estas acciones?, ¿cómo podemos medirlas?, etc. (3)

Todas estas cuestiones podemos trabajarlas de la mano en una consultoría ambiental en Agencia Verde, donde entendemos claramente tus preocupaciones y trabajamos para fortalecer tu marca en todos los sentidos.

 

En Agencia Verde nuestra prioridad es hacer crecer a tu marca de la mano  de una visión sustentable para tu negocio y el planeta.

En Agencia Verde nuestra prioridad es hacer crecer a tu marca de la mano 
de una visión sustentable para tu negocio y el planeta.

 

Ejemplos de proyectos de desarrollo sustentable

En Agencia Verde queremos compartir contigo los proyectos que nos han permitido encontrar soluciones a retos comunicativos de las marcas con las que hemos trabajado. 

Además de estos proyectos, hemos trabajado con empresas como Corona, Televía y Mexichem para la elaboración de campañas y reportes de sustentabilidad. También elaboramos recursos para tu empresa y campañas sobre la importancia de este tema. 

En Agencia Verde podemos realizar un lanzamiento de impacto para tu marca, escríbenos y exploremos juntos la ruta ecológica para tu negocio.

 

Aprende más sobre la publicidad responsable en nuestro artículo sobre el marketing sostenible.

 

Referencias

1. Sergio Álvarez Coghlan. 5 ejemplos de desarrollo sustentable exitoso. Klarea, s/f. Consultado el 18 de marzo de 2021.

2. Ovacen. Desarrollo sustentable. Concepto y ejemplos de proyectos. Ovacen, s/f. Consultado el 18 de marzo de 2021.

3. Desarrollo Sustentable. Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el mundo hacia 2030. Desarrollo Sustentable, s/f. Consultado el 18 de marzo de 2021.