Tendencias publicitarias de las empresas con green marketing en 2022

BlogMarketing Sostenible • 21-09-22

En los últimos años las empresas han tomado medidas para respetar el medio ambiente y reducir su impacto en el mundo. En este sentido, podemos decir que han comenzado a emplear el green marketing.

En resumen, las empresas con green marketing se enfocan en implementar un conjunto de acciones e ideas para satisfacer sus objetivos dentro de un mercado, sin ocasionar impactos negativos en el medio ambiente (1).

También conocido como marketing ecológico, marketing ambiental o marketing verde; en el siguiente artículo explicaremos brevemente su definición, sus ventajas y cuáles son las últimas tendencias que han impulsado las empresas para generar acciones en favor del planeta.

 

Empresas con Green Marketing Agencia Verde

El green marketing es la promoción de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente; una estrategia que ha ganado popularidad, pues cada vez más personas buscan opciones ecológicas. Foto: Agencia Verde.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué son las empresas con green marketing?

Las empresas con green marketing utilizan estrategias dentro de la mercadotecnia que consisten en la creación y venta de productos que sean ecológicos y sostenibles. Es decir, es la producción de artículos que sean menos perjudiciales para el medio ambiente y su diversidad (2).

 

Un sondeo de Marketing Executives Networking Group revela que el marketing ambiental está considerado como el concepto emergente más relevante en la actualidad (1).

 

Aunque el término no es nuevo ya que se comenzó a implementar a principios de los 90 's, es cierto que los últimos años el también conocido marketing verde u marketing ecológico ha cobrado importancia.

 

Importancia del green marketing

Desde la pandemia de Covid-19 la población mundial se ha enfocado en impulsar nuevos hábitos, los cuales van desde el trabajo hasta la forma en cómo consumen, lo cual trajo consigo alteraciones en el modo en que se producen y distribuyen los productos (3).

Por lo anterior, actualmente el sector publicitario tiene un especial interés hacia las empresas con green marketing, pues durante el tiempo de esta crisis, las personas entablaron un mejor vínculo con las empresas que formaban parte de la solución.

 

Antes de comprar a una marca, los millennials y la generación Z consideran como punto importante su responsabilidad social con el medio ambiente (3).

 

En consecuencia, organizaciones alrededor del mundo se enfocaron en impulsar estrategias fueran más amigables con el planeta lo cual explicaría el auge del green marketing ya que muchas de ellas se enfocaron en promover un estilo de vida más sustentable.

 

Tendencias green marketing Agencia Verde

El green marketing  promovió el concepto de cultura sustentable, término que implica acciones, no sólo ecológicas, también económicas y sociales por parte de una empresa. Foto: Agencia Verde.

 

En Agencia Verde, somos un consultoría que se enfoca en crear iniciativas para marcas con propósito, contáctanos y súmate al cambio. Desarrollamos campañas que comunican iniciativas de impacto y que son responsables con nuestro planeta.

 

Ventajas

Además de la promoción de un estilo de vida más sustentable y el fomento de productos amigables con el medio ambiente, las empresas con green marketing impulsan el marketing ecológico por sus múltiples ventajas como (2):

 

marketing ecológico Agencia Verde

Otra ventaja que también incita el marketing verde es la medición de la huella de carbono; es decir, obliga a las empresas a contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Foto: Agencia Verde.

 

Una de las fortalezas de Agencia Verde es crear conciencia ambiental a partir de estrategias en favor del planeta, ponte en contacto con nosotros y compruébalo. Trabajamos por un mundo más sostenible y promovemos una cultura del cambio.

 

La medición de la huella de carbono corporativa se compone de cuatro pasos, conoce cuáles son en nuestro siguiente artículo.

 

Últimas tendencias del green marketing en 2022

En Agencia Verde te decimos cuáles son las últimas tendencias del green marketing en el 2022 si piensas impulsarlo dentro de tu empresa.

 

Impulso de productos verdes

Los clientes cada vez son más conscientes del impacto que tiene en el planeta. De ahí que actualmente hayan nacido los consumidores cian (consumidores conscientes que están a favor de acciones en torno al océano y los bosques) y que busquen mercancías que generen un menor impacto en el medio ambiente.

Como es el caso de los conocidos productos verdes; en otras palabras, artículos que sean biodegradables (no contengan ingredientes contaminantes o si los tienen, sean de bajo impacto); y promuevan los empaques ecológicos y generen un compromiso con el bien social (4).

En México, existen diversas empresas con green marketing, una de ellas es The Respect Company, dueña de dos marcas enfocadas en brindar productos que se preocupan desde un inicio en respetar a todos los seres vivos del planeta a precios justos: Respet-Republic of Pets, para el cuidado y alimentación de las mascotas, y The Respect Co, con productos para la limpieza del hogar y de la ropa, por supuesto elaborados con ingredientes no tóxicos, derivados de plantas y cien por ciento biodegradables.

 

ejemplos de marketing ecológico Agencia Verde

The Respect Company es una empresa enfocada en brindar productos que se preocupan desde un inicio en respetar a todos los seres vivos del planeta a precios justos. Foto: The Respect Company.

 

Otro ejemplo de empresa con green marketing es Hune, marca que diseña y produce tecnología de consumo a conciencia, responsable con el planeta y quienes habitan en él. Hune ha recuperado y reintroducido 1.24T de plástico en la cadena productiva y lleva 4.58T de CO2 ahorradas a la atmósfera en la producción de carcasas y revestimientos.

En Agencia Verde, sabemos que las empresas necesitan explotar al máximo sus recursos. Por ello, impulsamos la ecodiseño con el fin de que tu marca desarrolle productos sustentables y saque el mayor beneficio redituable. Agenda una cita. Transforma tu negocio y mejora nuestro planeta.

 

Una de las principales metas de la ecoinnovación es crear soluciones simples y asequibles, si quieres conocer más del tema, no dejes de leer nuestro artículo sobre estrategias de sostenibilidad.

 

Cadenas de suministros sostenibles

ONG’s (organizaciones sin fines de lucro) como Rainforest Alliance en alianza con marcas mexicanas como Café Concordia, Café Blansón u Monte Grande, están realizando cadenas de suministros sostenibles; en resumen; cadenas que fomenten prácticas éticas que sean responsables con el medio ambiente (6).

 

Las cadenas de suministro emplean componentes tecnológicos como la Inteligencia Artificial para optimizar los flujos de trabajo y agilizar la capacidad de respuesta a los consumidores (6).

 

De esta alianza nació Mercados por un Futuro Sostenible, iniciativa que tiene por objetivo incentivar el fomento de productos sostenibles de pequeñas y pequeños productores y empresas responsables, que efectúan acciones claras y transparentes para un futuro sostenible.

 

Artivismo en favor del medio ambiente

El arte no podía quedarse atrás, pues con el surgimiento del artivismo (la unión del arte y el activismo) (7), marcas y figuras incursionaron en esta nueva tendencia de marketing verde a través del artivismo ambiental.

Tal es el caso del Huerto Roma Verde, quien con la intención de crear resiliencia hacia el medio ambiente en la Ciudad de México convocó a artistas nacionales e internacional para dar el banderazo de inicio al proyecto ARTIVISMO, propuesta que busca explorar cambios de paradigmas a través de prácticas sociales, activismo y permacultura (8).

 

El “artivismo” no es arte oposicional, no trata de criticar sistemáticamente a nada; sino trabaja con metáforas para generar un proceso informativo (7).

 

De acuerdo con uno de los fundadores de Huerto Roma Verde, Paco Ayala, el plan se hizo con el fin de integrar procesos de sustentabilidad que deriven en el bien común. Por lo anterior, se impulsan prácticas como la producción de alimentos orgánicos, captación de agua pluvial, entre otros.

Huerto Roma Verde también impulsa el artivismo ambiental por medio de talleres y eventos para generar conciencia sobre el cuidado de la tierra y que se fomente un consumo responsable.

 

Reducción de la huella de carbono

Otra tendencia de las empresas con green marketing que ha destacado este 2022 es la reducción de la huella de carbono.

Esto luego de que los campeones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático retarán a diversas empresas para que disminuyeran sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 20% hacia 2023 y llegarán alcanzar al cero neto para 2050.

Diversas organizaciones ya han comenzado a adoptar esa estrategia de green marketing. Uno de ellos es CEMEX, quien no solo ha apoyado acuerdos internacionales como el Acuerdo de París o el Protocolo de Kioto.

También ha hecho un llamado público para crear un mercado global de carbono por medio de Low-Carbon Technology Partnerships initiative (LCTPi), un esfuerzo por determinar la contribución potencial de los diferentes sectores empresariales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (9).

Como resultado, CEMEX ha informado que ha reducido sus emisiones directas de CO2 por tonelada de producto cementante en un 21.6% durante el periodo de 1990 al 2015.

En Agencia Verde podemos asesorarte en la incorporación de estrategias comunicacionales para dar a conocer tus resultados ambientales. Llámanos.

 

#UseYourPowerForGood

 

Referencias

1. Eva Conraud y Luis Rivas. Revisión de prácticas de marketing ambiental en México en los ámbitos de gobierno, empresa y ONG. SciELO, 2008. Consultado el 5 de agosto del 2022.

2. UNADE. Green Marketing: objetivos y ejemplos. UNADE, 2022. Consultado el 5 de agosto del 2022.

3. Think with Google. Green marketing: cómo pensar las marcas para el futuro. Think with Google, 2020. Consultado el 5 de agosto del 2022.

4. Springwise. Next-generation trends 2022 eco-comsumption. Springwise, 2021. Consultado el 5 de agosto del 2022.

5. Gabriela Villalobos. Green marketing: ¿Productos ecológicos en México?. Mercados y publicidad, 2020. Consultado el 5 de agosto del 2022.

6. SAP. ¿Qué es una cadena de suministro sostenible?. SAP, s/f. Consultado el 5 de agosto del 2022.

7. Eva Aladro et al. Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Redalyc, 2018. Consultado el 5 de agosto del 2022.

8. Orlando Ramírez. Artistas impulsan la resiliencia ambiental en Ciudad de México. México viral, 2020. Consultado el 5 de agosto del 2022.

9. CEMEX. La Contribución de CEMEX Hacia un Futuro Bajo en Carbono: Postura de CEMEX respecto al Cambio Climático. CEMEX, s/f. Consultado el 5 de agosto del 2022.