Comunicación ambiental en la era digital: una combinación ganadora

BlogEstrategia Ambiental • 01-09-22

Crear iniciativas verdes e implementar estrategias sostenibles son dos acciones que, sin duda, contribuyen a combatir la crisis climática que estamos viviendo; sin embargo y dada la situación actual, se necesitan de otras acciones para intentar revertir esta crisis.

Una de estas acciones es el dar a conocer, al público en general, algunas iniciativas. En el momento actual es imperante que las buenas ideas y las acciones que se derivan de éstas no queden restringidas a un círculo pequeño. Hay que compartirlas para crear ecos.

Por esta razón, te contamos qué es la comunicación ambiental, cuál es su objetivo y cómo se beneficia del internet. Además, te compartimos algunos proyectos que hemos creado en Agencia Verde.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué es?

La comunicación ambiental es la difusión de información relacionada con el ambiente. Específicamente, de aquella que le permita a los receptores tener los conocimientos necesarios para conocer mejor su entorno y actuar a su favor a través de decisiones que se traduzcan en hábitos más saludables o acciones menos perjudiciales.

 

comunicación ambiental Agencia Verde

La comunicación ambiental busca entregar a las personas información relevante para que emprendan acciones para mejorar su calidad de vida y la del planeta. Foto: Greenpeace

 

En la publicidad y el marketing, la comunicación ambiental engloba las campañas, programas o planes estratégicos que, por medio de diversos canales y soportes como banners, carteles, comerciales, folletos, posts, spots, etc., tienen como objetivo el cambio de actitudes, acciones, comportamientos, opiniones y valores hacia unos más amigables y conscientes con el planeta y con quienes habitamos en él.

La comunicación ambiental busca, entonces, fomentar el sentido crítico, dar a conocer las problemáticas ambientales actuales, concientizar sobre su gravedad, generar alguna respuesta de parte de la audiencia y suscitar a que ésta busque más información que le ayude a completar el mensaje recibido, replicarlo o compartirlo.

 

El fin último de la comunicación ambiental es transformar la opinión pública en beneficio del planeta y de sus habitantes.

 

En Agencia Verde somos una agencia especializada en sostenibilidad y te ofrecemos los servicios de asesoría y estrategia, comunicación de impacto, ecoinnovación y campañas de reciclaje. Visita nuestra página y convéncete de que si es bueno para el planeta, es bueno para las personas y bueno para la marca.

 

Hacer que las personas se identifiquen con tu marca porque comparten valores es un objetivo de la estrategia de comunicación del marketing verde, conoce otros en este enlace.

 

Comunicación ambiental e internet

La comunicación ambiental en las marcas o en las empresas se puede dar por medio de auditorías de calidad ambiental institucional, anuncios en medios de comunicación masiva, campañas de responsabilidad social, campañas en redes sociales, estrategias de comunicación, modelos de gestión ambiental y programas de acciones con la comunidad.

 

Recuerda que si tu marca decide implementar alguna estrategia de comunicación ambiental, ésta debe ser acorde a la identidad e imagen corporativa.

 

En este artículo nos vamos a centrar sólo en dos de estas posibilidades: campañas en redes sociales y estrategias de comunicación.

 

Campañas en redes sociales

Las campañas en redes sociales refieren a todos los contenidos (de texto, audio y video) que se generan para dar a conocer algún mensaje; en el caso de la comunicación ambiental, estos mensajes deben estar enfocados a sensibilizar, concientizar e informar sobre acciones en pro del ambiente o de sus habitantes.

Debido a que el porcentaje de usuarios de internet y de redes sociales crece cada año, ambos se han vuelto medios idóneos para difundir información, conectarse con una audiencia e interactuar con ella.

Algunas de las ventajas más representativas del internet y de las redes sociales es que brindan disponibilidad de información a cualquier hora del día, dan la oportunidad de obtener feedback, propician mayor participación, representan una forma de comunicación rápida e inmediata y pueden redirigir fácilmente a numerosas fuentes.

 

¿Sabías que para febrero de 2022 en México había 102.5 millones de usuarios activos de internet con un tiempo medio diario de 3 horas y 20 minutos? (1)

 

Debido a las razones anteriores, en Agencia Verde te compartimos 10 tips para llevar tu comunicación ambiental en redes a otro nivel (2):

1. Define tus objetivos tanto de comunicación como de interacción con tu audiencia. Procura que ambos sean evaluables a corto, mediano y largo plazo.

2. Ve más allá de difundir mensajes y muéstrate receptivo a lo que tu audiencia tiene que decir. ¡Hay que promover la inteligencia y las acciones colectivas!

3. Suma esfuerzos. Haz sinergia con otras marcas, empresas u organizaciones para intercambiar información y hacer llamados conjuntos que puedan llegar a un público mayor.

4. Sé sincero. En las redes sociales se valora mucho la sinceridad y la transparencia, sobre todo en las respuestas que te puedan exigir los receptores de la campaña.

5. Invita a la participación social. Haz que tus mensajes en redes inviten a participar en iniciativas y acciones aunque no estén relacionadas directamente con tu marca.

6. Da visibilidad a lo local. Las redes permiten tener información de cualquier parte del mundo; no obstante, también lo que sucede cerca de nosotros importa. Da a conocer acciones locales que no encuentran lugar en medios nacionales o internacionales.

7. Haz match con tus mensajes y tus acciones. Lo ideal es que tu discurso empate con tus prácticas. Saca provecho de la comunicación ambiental en lo presencial y en lo virtual.

8. Enfócate en un problema ambiental. Sabemos que la crisis climática que vivimos requiere de muchas soluciones; sin embargo, creemos que es mejor, en un principio, decantarse por un problema y trabajar para dar soluciones a éste.

9. Dale cara a tu equipo. Una buena forma de empatizar es si das a conocer las personas que están detrás de la estrategia de comunicación ambiental.

10. Confía tu comunicación ambiental a los expertos. No dejes tu estrategia de comunicación ambiental a cualquiera. Para que sea exitosa, esta comunicación debe ser planeada y evaluable.

Todos estos tipos pueden aplicarse para tus publicaciones, posts o comunicados pueden ser aplicables para artículos de blog o para las diferentes redes sociales.

 

acciones para cuidar el medio ambiente en la comunidad Agencia Verde

Un aspecto clave en las campañas de comunicación ambiental en redes sociales son
las palabras. Procura mensajes imperativos, cortos y sin ambigüedades. Foto: Greenpeace

 

Estrategias de comunicación para un proyecto ambiental

La comunicación juega un rol crucial en cualquier proyecto ambiental. Sin importar cual sea el proyecto es necesario saber en qué punto se encuentra (identificación, creación, ejecución o control) para determinar cuáles son los instrumentos de comunicación que hay que usar (3).

1. Identificación. Si se trata de un proyecto que apenas estamos por iniciar entonces los instrumentos de comunicación preferibles son: encuestas de opiniones o actitudes, análisis de los contenidos en medios de comunicación, creación de redes con organizaciones no gubernamentales.

Todo esto nos va a servir para establecer la pertinencia, las metas y los límites de nuestro proyecto y, en caso de ser necesario, su replanteamiento.

2. Creación. En esta fase es necesario estar en contacto con todos los involucrados para diseñar la estrategia de comunicación que puede requerir de encuestas de conocimiento, actitudes y prácticas, así como de la discusión de diversos instrumentos políticos.

3. Ejecución. En la etapa de ejecución del proyecto la comunicación va a ser un instrumento complementario aunque pueden comenzar a planearse instrumentos de seguimiento y evaluación.

4. Control. En esta última fase los instrumentos de comunicación más relevantes son todos aquellos que sean útiles para compartir de forma periódica información relacionada con los cambios en la aplicación de las políticas de aplicación. Además y de forma complementaria, se pueden compartir encuestas de valoración.

Todos los productos comunicativos (comunicados, lineamientos, etc) que se desprendan de estas fases pueden compartirse a través del sitio web de la empresa o de la marca para que quien esté interesado los tome como una guía de acción. Asimismo, estos pueden darse a conocer a través de campañas de redes sociales.

Si te interesa eco-innovar en alguna etapa de tus procesos de producción, ponte en contacto en este momento. En Agencia Verde, nuestros servicios abarcan estrategia, diseño, procesos, relaciones con proveedores, cadena de valor, marketing, comunicación, distribución, uso y fin de vida del producto o servicio. Haz el bien con tu marca, nosotros te guiamos.

 

Las campañas de reciclaje pueden tener distintos objetivos y alcances y centrarse en uno o más materiales. Revisa este artículo y entérate sobre los pasos para implementar una en tu empresa.

 

Comunicación climática

La comunicación ambiental se ha especializado principalmente en la comunicación climática (o comunicación del cambio climático) que está centrada, como su nombre lo indica, en compartir información relacionada con los efectos de la crisis climática.

 

campañas ambientales Agencia Verde

La crisis climática exige esfuerzos de parte de todos, en especial de los tomadores de decisiones. Ellos pueden enfocarse en implementar acciones de sostenibilidad. Foto: The Respect Company

 

La mayor parte de la comunicación climática tiene como propósito dar a conocer las acciones emergentes o consolidadas, según el conocimiento científico, para revertir esta crisis a un audiencia tan grande como sea posible.

Además de diseñar, crear y compartir campañas especializadas en la comunicación climática, en Agencia Verde somos especialistas en implementar estrategias de responsabilidad social empresarial y estrategias de economía circular. Conócenos y atrévete a transformar tu marca y mejorar nuestro planeta.

 

Educación ambiental y comunicación ambiental

La educación ambiental y la comunicación ambiental son dos términos que con frecuencia se confunden debido a la intrínseca relación que se establece entre ellas.

La educación ambiental la entendemos como la enseñanza de conocimientos relacionados con el ambiente, es decir, con las condiciones naturales, particularmente las atmosféricas, las climáticas y las biológicas, que se relacionan con los seres vivos y que influyen en el desarrollo y compartimiento de éstos, que son producidos por especialistas.

Por lo general, se espera que esta educación se produzca en espacios de enseñanza formal como las escuelas o las universidades; no obstante, cada vez es más común que se produzca a través de otros medios masivos de comunicación a través de la emisión y la difusión de información en diversos formatos (visuales, auditivos o en una combinación de éstos).

 

Comunicación ambiental en la era digital Agencia Verde

La comunicación ambiental pone al alcance de todos, acciones para cuidar el medio ambiente
en la comunidad. Los mensajes pueden ir dirigidos a diversos públicos. Foto: Greenpeace

 

Por lo tanto y de acuerdo con lo visto en la primera sección de este artículo, la comunicación ambiental se trata de un instrumento del que dispone la educación ambiental para compartir la información que se desprende de las investigaciones y que en ocasiones puede quedar relegada a la instrucción formal o a los círculos científicos.

 

Proyectos de comunicación ambiental

En Agencia Verde somos una agencia de comunicación ambiental y consultoría especializada en sostenibilidad. Creamos iniciativas e ideas de impacto y green marketing para marcas y organizaciones con propósito.

 

Una campaña ambiental es el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas en diferentes medios para comunicar acciones a favor del ambiente usando la publicidad.

 

Uno de nuestros servicios estrella es la comunicación de impacto que consiste en desarrollar campañas que comunican iniciativas sostenibles de la manera más eficaz y responsable con nuestro planeta. Algunas de nuestras campañas ambientales más exitosas son:

Como parte de esta campaña, ponemos a tu disposición reportes científicos y elaboramos guías, recetarios, directorios, tips (de alimentación, economía verde, energía y movilidad) y una calculadora en la que puedes contabilizar en qué medida tus acciones contribuyen al cambio climático.

Si quieres saber más, ve este video y revisa el sitio web. Además, no te olvides de que consumir menos es consumir mejor.

 

instrumentos de comunicación ambiental | Agencia  Verde

Los plásticos de un sólo uso son uno de los grandes problemas a erradicar. Un ejemplo
de comunicación ambiental es este cartel en el que se advierte sobre los peligros de su utilización. Foto: Greenpeace

 

Con esta petición buscamos que miles de mexicanos se sumen para detener la contaminación plástica de nuestras aguas territoriales en las que cada año mueren más de 100 mil animales marinos. Te presentamos cuatro acciones que puedes ejecutar para revertir esta situación: calcula, actúa, descarga y conoce más.

¡Súmate a las más de 344 mil personas que ya firmaron la petición! No lo pienses más y desplastifica a México firmando aquí.

El objetivo principal es poner al alcance del consumidor productos de limpieza que no son ni tóxicos ni contaminantes. Los ingredientes que se usan son biodegradables en menos de 30 días y todos se enlistan en sus botellas.

Esta campaña tiene como eje principal la sinceridad y así con todo respeto, The Respect Co no quiere ser tu relación más tóxica. Mira el video que hicimos para ellos.

Los tres proyectos anteriores (al igual que otros que puedes consultar en este enlace) tienen como propósito común construir un mundo cada vez más sostenible con la ayuda de todos.

Por esta razón, diseñamos estas campañas de comunicación ambiental que comparten varios elementos, entre ellos: una breve descripción del problema, soluciones que consisten en acciones concretas y que incluyen diversas herramientas como calculadoras o guías, recursos audiovisuales (en específico, videos) y contenido para blog y redes sociales.

Si te interesa crear una iniciativa para detener el deterioro del planeta o compartir las prácticas verdes de tu empresa con campañas como las anteriores, ¡escríbenos! En Agencia Verde sentimos una profunda empatía con las personas preocupadas por un mejor futuro y anhelamos trabajar con ellas para crear soluciones que impacten positivamente en el planeta.

 

#UseYourPowerForGood

 

Un producto sustentable es aquel que puede regenerar la materia prima que utiliza al minimizar el impacto ambiental. Lee aquí de qué se trata el marketing sustentable.

 

Referencias

1. Juan Mejía. Usuarios en México de Facebook, Instagram, Tiktok, LinkedIn, Snapchat y Twitter - 2022. Juan Carlos Mejía Llano, 2022. Consultado el 29 de junio de 2022.

2. Asociación de Ciencias Ambientales. GT-18. Comunicación ambiental 2.0. Congreso Nacional del Medio Ambiente, 2016. Consultado el 20 de junio de 2022.

3. Pumagua. Environmental Communication. Applying Communication Tools Towards Sustainable Development. Pumagua, 1999. Consultado el 27 de junio de 2022.