Huella de carbono en filmaciones: ¿Cómo reducirla?

BlogEstrategia Ambiental • 25-06-22

La industria audiovisual es una de las que generan mayor impacto ambiental en México y en el mundo. La energía, el transporte, los alimentos y todos los recursos utilizados para el funcionamiento de un rodaje impactan de forma significativa a los ecosistemas locales.

Todas estas acciones se traducen en una huella de carbono considerable, que a su vez contribuye al aumento del calentamiento global y de una larga lista de consecuencias que se desprenden de éste y que nos afectan a todos. Por esto, calcular y reducir la huella de carbono son acciones urgentes que deben emprenderse, en cualquier ámbito, ante la crisis climática que estamos viviendo.

Actualmente, diversas casas productoras se han unido al cambio y están implementando formas de reducir la huella de carbono en filmaciones. ¿Cómo lo están logrando? En este artículo te lo contamos, junto con las acciones concretas que se pueden aplicar en las producciones para lograr realmente un cine sustentable. Además, te explicamos qué es la huella de carbono exactamente y qué metodología puede usarse para calcularla.

 

Tabla de contenido

 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una herramienta cuantitativa para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en una empresa, un evento u organización por la fabricación de un producto o el ofrecimiento de un servicio (1). Asimismo, puede ser un instrumento para estimar las emisiones de un individuo.

 

El medir y reducir la huella de carbono es útil para tener una idea del impacto negativo
que estamos produciendo. Ya sea en un ámbito personal, institucional o social.

 

Las emisiones que se calculan provienen de datos relacionados con los consumos directos e indirectos de energía, materiales y recursos (renovables y no). Estos se traducen en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La elección de este compuesto como valor de referencia se debe a que es el gas más abundante en la atmósfera terrestre (el que ha experimentado un mayor aumento en los últimos años) y en que es uno de los que más favorecen la retención de calor (1).

 

La huella de carbono representa el 50 % de la huella ecológica. Además, es el componente que ha tenido el crecimiento más desmedido. Por esta razón, urge reducirla (2).

 

En Agencia Verde somos un equipo de comunicación ambiental y consultoría especializada en sostenibilidad. Te ofrecemos los servicios de asesoría y estrategia, comunicación de impacto, ecoinnovación (que incluye la medición de huella de carbono) y campañas de reciclaje. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos.

 

Las empresas verdes son organizaciones que generan un valor económico al mismo tiempo que impactan positivamente en la sociedad y el ambiente. Conoce sus estrategias en este artículo.

 

Cómo medir la huella de carbono

Para medir la huella de carbono existen normas y guías internacionales que están basadas en las directrices establecidas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Algunas de ellas son la ISO 14064-1: 2006, El Greenhouse Gas Protocol, el método Bilan Carbone y el PAS 2050:2011 (1).

En este artículo vamos a compartir contigo los cuatro pasos considerados en la norma PAS 2050:2011 para calcular y reducir la huella de carbono de cualquier empresa, marca u organización (1):

1. Alcance de la medición. Elige los departamentos o actividades que se van a incluir en la estimación. Es verdad que lo deseable es que ésta se realice en la totalidad de los procesos o partes de la marca o compañía, sin embargo, puede comenzarse a evaluar sólo por uno o algunos. Lo importante es empezar.

2. Recolección de datos. Reúne información sobre las actividades y los recursos utilizados (por ejemplo, los combustibles fósiles y la energía eléctrica) y los factores de emisión (los resultados de convertir los datos de la actividad primaria en emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea en kilogramos o toneladas de dióxido de carbono). Ambos son necesarios para pasar al cálculo de la huella.

3. Cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero. Haz las operaciones que aparecen en la imagen a continuación para conseguir tu cálculo de emisiones de GEI (HC). Para hacerlo, vas a necesitar los datos del punto anterior [(actividades y recursos utilizados (DA) y factores de emisión (FE)].

 

Cálculo de la huella de carbono. Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Los resultados de la medición de la huella de carbono pueden expresarse en gramos equivalentes al carbono, es decir, en kilogramos o toneladas. Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

 

4. Resultados y reducción. Concéntrate en disminuir la huella de carbono en los puntos críticos que haya arrojado el cálculo de emisiones y tómalo como punto de partida para postular e implementar oportunidades de disminución.

Si quieres saber más sobre estos pasos, puedes leer nuestro artículo Cómo medir tu huella de carbono: guía con enfoque empresarial y comunicacional o consultar este manual de aplicación de la huella de carbono del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

 

El efecto de la emisión de un Kg. de GEI cambia según el gas del que se trate, pues cada uno tiene un poder de calentamiento global diferente (global warming potential) (1).

 

En Agencia Verde creamos iniciativas e ideas de impacto y green marketing para marcas y organizaciones con propósito. Somos tu mejor opción para empezar a hacer un impacto positivo en el planeta a partir de diversas acciones como medir y reducir la huella de carbono. ¡Ponte en contacto con nosotros para para ser parte del cambio!

 

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Reducir la huella de carbono contribuye a tener empresas más sostenibles y mejorar la calidad de vida de nuestro entorno. Algunas medidas que se pueden implementar sin importar de qué empresa u organización se trate son:

 

Si un producto o servicio es “carbono neutro” significa que elimina de la atmósfera todo el dióxido de carbono que su producción agrega (2).

 

 

Reducir la huella de carbono Agencia Verde

La demanda ecológica sobre el planeta se ha duplicado durante el último medio siglo, por esta razón, se han centrado esfuerzos desde diversas industrias para reducir la huella de carbono.

 

Las anteriores son ideas muy básicas pero aplicables en diferentes escalas y sectores sin importar que no se tenga un conocimiento profundo sobre la metodología para reducir la huella de carbono. Si te interesa conocer otras medidas, contáctanos.

 

Huella de carbono en las producciones y filmaciones

En Agencia Verde queremos compartir contigo otras medidas que colaboren con la reducción de la huella de carbono y que, además, están basadas en el contenido de varias guías de buenas prácticas para crear filmaciones ecológicas:

1. Ten una “persona verde”. Lograr una producción poco contaminante es mucho más sencillo si cuentas con un especialista que supervise la disponibilidad de todas las facilidades, o las que sean posibles, para respetar los acuerdos de un rodaje sostenible y que éstos se estén cumpliendo.

2. Selecciona sets cercanos. Planea el rodaje con localizaciones geográficamente cercanas. Si bien es cierto que una producción puede requerir de diferentes escenarios, intenta que todos se encuentren lo más contiguos posible para evitar traslados que generen una huella de carbono mayor.

 

La primera película sin huella de carbono y sostenible de la que se tiene registro es la española El secreto de Ibosim (2020), dirigida por Miguel Ángel Tobías (3).

 

3. Delimita las zonas de rodaje. Demarca los espacios en los que vas a filmar.Tener espacios de trabajo más reducidos colabora en generar menos desperdicios, no producir tanta contaminación auditiva y respetar más los paisajes y las poblaciones que viven en éstos.

4. Apuesta a la movilidad sostenible. Opta porque el transporte de toda la producción sea por medios que no contaminen, como ir a pie o las bicicletas. En caso de que necesites utilizar autos, elige híbridos, eléctricos o uno convencional que vaya a su mayor capacidad, ya sea de materiales o de personas.

 

Huella de carbono en filmaciones Agencia Verde

Reducir la huella de carbono es una iniciativa que se ha propagado por diversos motivos,
entre ellos, los impuestos de carbono implementados por algunos gobiernos.

 

5. Adopta la economía circular. Optimiza todos los recursos involucrados en el rodaje. En otras palabras, elige tantos materiales reciclables como sea posible, emplea energías renovables, aprovecha los residuos y minimiza los desechos.

6. Promueve el reciclaje y la reutilización. Coloca contenedores que permitan recoger los residuos de forma separada para que después puedan enviarse a centros de reciclaje. Asimismo, utiliza productos tantas veces como sea posible antes de desecharlos, ya sea en la producción actual o en las venideras.

7. Ambiciona la eficiencia energética e hídrica. Ten control sobre todos los recursos energéticos e hídricos de la producción para que puedas llevar un registro de cómo se utilizan y posteriormente disminuirlos. Aprovecha la luz solar tanto como te sea posible, reduce los sistemas de calefacción o ventilación eléctricos y recolecta el agua de lluvia.

 

Alrededor de 145 kilos de sobras son los que se producen en la filmación de algunas películas. Esta misma cantidad es la que se ha donado como resultado de acciones de cine sostenible en Reino Unido (4).

 

8. Prefiere servicios locales. El catering de una producción que quiere ser parte del cine sostenible debe procurar que estos servicios sean locales (para consumir alimentos de la zona y generar empleos). Además; las filmaciones ecológicas se diferencian porque han implementado programas de donación de comida.

9. Dale oportunidad a maquillaje y ropa second hand. Las historias de los personajes no serían nada sin su caracterización y es por esta misma razón que se busca que sean increíbles; no obstante, esto se puede lograr con maquillaje que haya sido previamente utilizado y con ropa de segunda mano o rentada.

10. Emplea a los locales. Si necesitas cargadores, constructores, personal de limpieza o staff piensa en la comunidad y emplea a habitantes del lugar o de zonas aledañas. Recuerda que hacer cine sostenible también se trata de brindar mejores condiciones para las personas. Además, así evitas los viajes de un crew demasiado numeroso.

 

¿Sabías que… diversas piezas del vestuario de Avengers: Endgame no son reales? Su confección virtual hace posible el ahorro de miles de recursos y el desecho de éstos (5).

 

11. Elabora una memoria de filmación ecológica. Si decidiste aceptar alguna de las acciones que te proponemos o cualquier otra que tú conozcas, anótala. Lleva un registro de todo lo que hiciste para que después puedas reducir aún más la huella de carbono. Lleva un registro, repiensa tus acciones, mejóralas y reduce aún más la siguiente vez.

12. Diseña una campaña de comunicación ambiental. Comunicar también es ayudar. Que tu memoria de cine sostenible no se quede en corto. Difunde el making off en todos los canales que te sea posible para sensibilizar al público. El cine puede ser un gran aliado en la divulgación y la instauración de medidas más verdes.

Elige el presente y el futuro de los servicios sostenibles (medición de huella de carbono, publicidad de bajo impacto y desarrollo de nuevos productos sostenibles) con Agencia Verde. Si es bueno para el planeta, es bueno para las personas y bueno para la marca.

 

Para dar a conocer el compromiso de la empresa con el uso eficiente de los recursos naturales, es esencial comunicar los resultados de la medición de la huella de carbono. Lee otros aquí.

 

Campañas publicitarias de menor impacto

Como ya vimos, reducir la huella de carbono es una acción cada vez más importante para la industria cinematográfica. Pero no solamente existen varias apuestas de filmaciones ecológicas, también el sector publicitario se ha adherido a estas acciones en pro del medio ambiente.

Con el fin de reducir el impacto y las emisiones generadas por las producciones audiovisuales para el desarrollo de campañas publicitarias, en Agencia Verde hemos creado Clean Films, un plan de acción en el que medimos, reducimos y compensamos las emisiones de producciones para crear campañas de comunicación congruentes con el entorno.

Clean Films responde a la necesidad de convencer a toda la industria de que la publicidad y las producciones tienen un impacto y que es hora de cambiar para que sea uno positivo. ¡Lo hemos hecho antes y podemos hacerlo con tu marca! Conoce nuestra iniciativa.

Comenzamos con la creación de este mensaje publicitario propio, pero hemos seguido sumando marcas. Por ejemplo, The Maestros con los que estamos colaborando para convertir 12 de sus producciones en carbono neutral.

Para medir la huella de carbono y después reducirla, como ya te contamos, la herramienta más utilizada son las calculadoras. En la industria cinematográfica existen diversas propuestas que pueden adoptarse, aunque, claro, también se puede diseñar una propia.

Si te interesa conocer las propuestas, revisa este enlace donde te comparten las calculadoras de Promálaga, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y del Gremio de Productores de América, entre otras.

La tendencia de cine sustentable se ha extendido a otros países, entre ellos, México. Al lado de productores convencidos de que son necesarias más acciones y menos palabras, en Agencia Verde hemos emprendido un viaje con ellos y estamos trabajando para lograr producciones y filmaciones que produzcan una huella de carbono lo más baja posible.

Entre las operaciones que hemos tomado está, en primer lugar, el calcular la huella de carbono de la producción a partir de un estimado de las actividades, productos y servicios que han tenido lugar en ella para combatirla una vez que ésta haya terminado.

Esto se puede hacer llevando a cabo una plantación de árboles en alguna localidad cercana a donde se haya filmado o en cualquier otro punto que requiera de una reforestación.

 

Toda la publicidad tiene un impacto, asegúrate de que el tuyo sea congruente con tu mensaje de marca.

 

En relación con acciones prácticas, hemos optado por eliminar todos los vasos de cartón y las botellas de plástico utilizadas en las filmaciones, preferir servicios de catering con socios locales y opciones vegetarianas e invitar a incorporar vestuario de segunda mano.

En Agencia Verde trabajamos por un mundo cada vez más sostenible y buscamos promover tendencias para implementarlas en las marcas que se animen a innovar junto con nosotros. ¡Transforma tu producción audiovisual y mejora nuestro planeta!

 

#UseYourPowerForGood

 

El modelo de triple impacto puede contribuir a resolver diversas problemáticas sanitarias, económicas y ambientales. Entérate de qué es y en qué consiste su plan estratégico en este enlace.

 

Referencias

1. Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. Manual de aplicación de la huella de carbono. Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenas Aires, 2018. Consultado el 30 de abril de 2022.

2. Heloísa Schneider y Joseluis Samaniego. La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010. Consultado el 30 de abril de 2022.

3. Arantxa Herranz. Así se ruedan las nuevas series y películas que no dejan huella. ABC, 2022. Consultado el 2 de mayo de 2022.

4. Cristina Sáez. Prácticas ecológicas en la industria del cine. CCCBLab, 2019. Consultado el 16 de junio de 2022.

5. James Luxford. Cine sostenible: cómo las películas son cada vez más sostenibles. American Express Essentials, s/f. Consultado el 16 de junio de 2022.